NUEVAS TALLAS DE MANUEL LUQUE BONILLO PARA JAÉN

17/04/2009


 

 

Hablamos de los Cuatro Evangelistas que el escultor e imaginero Manuel Luque Bonillo (Córdoba, 1972) ha realizado para la canastilla procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caída, imagen labrada en el año 1941 por el aloreño José Navas-Parejo, muy venerada en la localidad jiennense de Villacarrillo.

Las imágenes, de 40 cm de estatura, son de madera de cedro policromada, dorada y estofada en oro, y llevan plumas en sus manos, por su condición de escritores de los textos sagrados, y nimbos de original diseño como preseas, todo ello cincelado por el orfebre cordobés Rafael Rubio.

Cada pieza figura con su atributo típico. Así, San Juan lleva un águila, símbolo de la actitud cristiana frente a Dios; San Lucas, un buey, ya que su texto comienza con el Sacrificio de Zacarías; San Marcos, un león, símbolo del valor cristiano ante la vida, y San Mateo, un hombre, ya que su evangelio empieza con la genealogía de Cristo.

Los expresivos rostros de las figuras, sus gestos, y la movida disposición de sus brazos y sus vestiduras, insistiendo en los efectos de claroscuro, nos remite a los extraordinarios Evangelistas de Francisco Antonio Ruiz Gijón que figuran en el paso del Cristo de la Expiración, titular de la cofradía sevillana del Museo.

 

 

   

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com