SAN JUAN EVANGELISTA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO MONTILLA
30/03/2009
Nueva figura del misterio de la Cofradía de la Amargura de Jaén, obra del artista cordobés y formado hasta la fecha por las figuras de María Magdalena, el Cirineo, una mujer hebrea que ofrece a Jesús mirra para calmar sus dolores, un soldado romano, San Juan y un sanedrita, éstas dos últimas a estrenar en el próximo Lunes Santo.
El grupo escultórico representa el instante en que Cristo es despojado de sus vestiduras para proceder a su Crucifixión. El titular cristífero, titulado Jesús de la Pasión, es obra del escultor e imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro (1989), aunque retocado en 2004 por el propio Cabello Montilla, quien renovó su policromía.
La imagen de San Juan Evangelista, lloroso e impotente ante la humillación sufrida por el Maestro y su inminente agonía en el madero, es de tamaño natural para vestir, labrada en cedro y con policromías al óleo. Se exorna con nimbo dorado, de cuya galleta emergen rayos lisos y flameantes.
El santo aparece imberbe y aniñado, según los preceptos habituales en su representación dentro del ciclo pasionista. El brazo derecho queda extendido, señalando al espectador el suplicio que padece el Redentor, mientras la mano izquierda reposa delicadamente sobre el pecho, como señal de aflicción.
La lozana faz del discípulo presenta ceño fruncido, dos lágrimas de cristal, nariz perfilada siguiendo el modelo hebreo, abultados carrillos, y barba incipiente que sólo cubre bigote y mentón, a modo de perilla, quedando totalmente despejados los jugosos y rojizos labios, levemente entreabiertos.
Pulsando en el icono, podrán ver más detalles fotográficos de la pieza. En los próximos días, les ofreceremos amplia información sobre la talla del sanedrita que, como hemos señalado, es también de nueva factura.
www.lahornacina.com