EL SAN JUAN BAUTISTA DE ROQUE BALDUQUE VUELVE A CHICLANA DE LA FRONTERA

11/01/2024


 

 

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, y la delegada de Cultura, Susana Rivas, han presentado hoy el San Juan Bautista de Roque Balduque, una obra escultórica de mediados del siglo XVI que formó parte de la primera Iglesia Mayor, dedicada al santo, y que ahora el Consistorio chiclanero ha adquirido para incrementar y, de paso, recuperar el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad.

Durante la presentación, en la que también ha estado presente el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, el regidor de Chiclana ha destacado que "hoy podemos contemplar de forma provisional en esta ubicación del Museo de la Ciudad esta escultura del retablo original de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, que fue derruida y sustituida por la actual parroquia". "Debemos recordar que esta escultura de Roque Balduque fue vendida y llegó al extranjero, pero tuvimos la fortuna de enterarnos, a través de Germán Reyes, de que se iba a subastar en la prestigiosa casa Sotheby's de Londres", ha recordado José María Román, quien ha añadido que "pedimos al chiclanero Domingo Galán que la comprase, para luego el Ayuntamiento proceder a su adquisición, por lo que ya es de titularidad pública". "Aunque se va a exponer ahora en el Museo, estamos a la espera de que el párroco de la Iglesia Mayor, el padre David, ponga en marcha un bonito proyecto en la misma, donde contribuiremos con esta escultura", ha indicado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado el esfuerzo municipal para que pueda seguir creciendo el patrimonio histórico de la ciudad. "Hemos comprado la casa anexa al Museo para su ampliación, al igual que sucede con otro inmueble junto al centro fenicio, pero también se ha hecho la réplica de la fuente del Palacio del Conde de las Cinco Torres en la Plaza Paquiro", ha comentado José María Román, quien ha recordado las distintas rutas turísticas para poner en valor la historia y la cultura de Chiclana. “Invitar a la ciudadanía a que se acerque al Museo a visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales, así como este San Juan del siglo XVI", ha finalizado.

Hay que resaltar que el San Juan Bautista de Roque Balduque es una talla en madera estucada, policromada, dorada y estofada, de cuerpo entero aunque no de tamaño natural, sino un tanto más pequeña: mide 134 cm de altura. No se trata de una escultura de bulto redondo, lo que deja bien claro que fue concebida para su inserción en el retablo mayor de la primitiva iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, al que también pertenece el altorrelieve del Descendimiento de Cristo que se conserva en el templo construido en estilo neoclásico construido en los siglos XVIII y XIX, según diseños de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda, para sustituir al anterior del siglo XVI.

Roque Balduque (1500-1561), fue un escultor y retablista de origen flamenco nacido en un lugar de Flandes que, en castellano, se conoció como Bolduque, pero su nombre real era Bois-le-Duc, en los actuales Países Bajos. Entre otras actuaciones, trabajó en el retablo de la iglesia originaria de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera.

No olvidemos que, antes de salir a subasta en Sotheby's, este impresionante San Juan Bautista fue subastado el 18 de diciembre de 2019 por la casa Segre de Madrid, procedente de una colección particular sevillana, con un precio de salida de 23.000 euros. Un año antes, el historiador Jesús Porres Benavides atribuyó la pieza a Roque Balduque, uno de los principales creadores de la Escuela renacentista de escultura en Sevilla, cuya labor se centra en las décadas centrales del siglo XVI aplicando todos los avances del Renacimiento a sus obras, sin perder la referencia a la tradición de la escultura temprana. La talla cuenta con una inscripción al reverso que alude al año 1705.

Tallada en un solo bloque de madera, la obra representa al santo con dos de sus atributos: la piel de camello, símbolo de los santos eremitas, y el cordero, símbolo de Cristo (Agnus Dei), al que sujeta y señala con el dedo índice de la mano derecha. La cabeza inclinada con la mirada baja, así como los rasgos del rostro alargado, con párpados caídos y la barba resuelta en afilados mechones, recuerdan al Cristo de la Vera Cruz, obra de Balduque en Alcalá del Río (Sevilla). Como hemos apuntado, se sabe que Balduque realizó el retablo mayor, hoy desaparecido, de la iglesia parroquial de Chiclana, dedicado a San Juan Bautista. Esta figura sería la central y principal del altar, ya que el templo se consagró al Bautista.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com