NUEVAS OBRAS DE MANUEL CALIANI
12/12/2019
Segunda fase del misterio de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos que fue presentado en La Hornacina el 6 de diciembre del pasado año 2018 (ver enlace) y que se continúa completando desde el taller del artista en el barrio sevillano de Triana para una colección particular de Córdoba. Para este año se ha llevado a cabo la hechura de los tres Reyes de Oriente, siguiendo como en el caso de la Sagrada Familia la proporción de imágenes de 45 cm de altura, en barro cocido y policromado al óleo, con ojos de cristal pintados manualmente por Caliani y pestañas de pelo natural en los párpados superiores, livianas para no distorsionar el naturalismo de los retratos. Continuando con la plasmación de una personal visión de la Epifanía, las majestades muestran distintas actitudes al respecto, además de representar distintas edades del ser humano y las tres etnias conocidas antes del Descubrimiento de América, como es tradicional desde el siglo XV. Comparten una expresión común de respeto y sobrecogimiento propia de la asistencia a un episodio místico y divino: el fervor y el abrazo a Cristo con gesto de besar al Niño de Dios en Melchor, la oración y recogimiento espiritual en Gaspar, y el testimonio y transmisión como instrumento de Dios en Baltasar, en comunicación con el espectador. Destacar la curiosidad del particular calzado del Rey Gaspar, que toma la tipología de "calzas con zuecos o patín" propia de la nobleza y burguesía europeas del siglo XV, llevada a una interpretación oriental del patín en forma de dragón chino con ojos de raíz de coral y que se completa con impresión de mostrar la lengua con la introducción del rojo de las calzas. Manuel Caliani Santos quiere emplear esta publicación de enlace para realizar una muy especial y destacada mención sobre la colaboración en este proyecto del diseñador onubense Blas López -recientemente ganador del III Certamen de Jóvenes Diseñadores "Fuente Palmera de Boda"- con la confección expresa de diseños exclusivos para el atuendo de estas tres imágenes. Con tafetanes, organzas, terciopelos, sedas, bordados con raíz de coral, perlas berruecas de río... consigue llevar la moda de alta costura al arte sacro con una interesantísima y original interpretación del atavío de los Reyes Magos a base de líneas contemporáneas. Muy interesante es también dentro de la exquisita labor de Blas López la disposición de los volúmenes, evidentes en las mangas, así como en la amplia gola de Melchor y en el quimono con esclavina de Gaspar. Por último, Manuel Caliani quiere agradecer desde aquí la labor en el suministro de las telas por parte del taller sevillano de Bordados y Artesanía Sosa & Medrano, especializado en todo tipo de bordados, especialmente el bordado en oro, plata, sedas, la técnica de los reposteros, el recorte y la pedrería. |
Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.
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