NUEVA OBRA DE LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA
13/11/2019
Talla completa para Andújar (Jaén) que representa a la Virgen María en actitud de herir al dragón infernal con una larga flecha o dardo flameante que empuña con la mano derecha. Sujeta con el brazo izquierdo al pequeño Jesús, que aparece inclinado para recibir en sus brazos al niño que pide el auxilio de la Señora. Este interesante simulacro, casi inédito en la imaginería contemporánea, es propio de su advocación, Nuestra Señora del Socorro, cuyo origen se remonta al tardomedievo. La Virgen toma un papel de protectora de la humanidad similar al del arcángel San Miguel para asestar al demonio el golpe final, mientras Jesús acoge al niño que simboliza el alma cristiana atormentada por el pecado, simbolizado en la criatura del averno. Encontramos precedentes iconográficos en la Catedral de Toledo y, sobre todo, en una magnífica escultura homónima que fue realizada con gran dinamismo hacia 1755-1760 por el escultor Alonso Gómez de Sandoval (Córdoba, 1731-1801), de impecable factura formal y monumental concepción escultórica, venerada en un retablo del mismo autor en el templo cordobés del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía). La figura mariana de Hernández Peña ha sido ataviada para el culto con manto brocado y con una toca en tul bordado de hojilla que ha sido confeccionada por Jesús Castizo. Óscar Torres Barba y Juan Manuel Jurado han sido los encargados de elaborar su atuendo y de realizar el reportaje fotográfico que acompaña la noticia. Con esta creación de la artista sevillana, la Hermandad del Gran Poder de Andújar recupera una devoción perdida en los disturbios de la Guerra Civil, cuando fue destruida la talla primitiva. Pronto les ofreceremos más información sobre un proyecto en el que también ha intervenido el pintor sevillano Manuel Peña Suárez. |
Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.
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