RESTAURADA LA CÚPULA REGINA MARTYRUM
EN LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

22/09/2006


 

Según informa la Agencia EFE, la restauración de las pinturas de Goya de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar en Zaragoza ya ha finalizado y se podrán contemplar por el público a finales de este año o principios del año 2007.

Las labores principales realizadas últimamente en esta obra fundamental en la trayectoria artística de Goya han consistido en el tratamiento de las grandes grietas y lagunas existentes desde antiguo, eliminado los morteros aplicados en las sucesivas intervenciones, algunos de ellos por presentar excesiva dureza y otros por demasiado frágiles o por estar cubriendo parcialmente la pintura original.

De manera inmediata y una vez que se haya adaptado el andamio, se comenzará a trabajar sobre las pechinas situadas bajo el gran conjunto mural, pintadas por Goya una vez terminada la cúpula y que representan a cuatro Virtudes (Fe, Caridad, Fortaleza y Paciencia) sentadas sobre nubes y que dirigen su mirada hacia arriba, donde se sitúa la Virgen.

Para estas pinturas se realizará un tratamiento similar que en el resto, aunque en este caso abunda la presencia de repintes, y para su recuperación se tardarán aproximadamente dos meses, casi el mismo tiempo que empleó Goya en pintarlas. Por último, se dotará a la cúpula de una iluminación adecuada que realce y permita la contemplación y disfrute de la obra de arte.

 

Para leer la anterior noticia sobre la restauración, pinchar en este

Fotografía de Oronoz

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com