NUEVOS DATOS SOBRE LA CÚPULA REGINA MARTYRUM
EN LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA
15/12/2006
Según
informa el rotativo El Periódico de Zaragoza, cuando estaba a punto de terminarse, a comienzos del 2007, la restauración completa de la cúpula, pintada entre 1780 y 1781 por Francisco de Goya, se ha hallado la decoración original de la linterna de esta cúpula, que debía ser de pan de oro. La linterna es la pieza cilíndrica con ventanas alrededor que se pone como una segunda cúpula, mucho más pequeña, en la parte superior, para darle luz.
Durante el transcurso de los trabajos que se han realizado para limpiar y restaurar todos los elementos decorativos, dorados con pan de oro y enmascarados posteriormente con purpurinas y betún de Judea, se realizaron catas en la pintura blanca del interior de la linterna de la cúpula, descubriéndose debajo de ésta una decoración original de la que no se tenían datos de existencia, anunció ayer el viceconsejero de Cultura Juanjo Vázquez en
Aragón Radio.
Las pinturas descubiertas, que ocupan los paños de obra entre las ventanas de la linterna representan motivos arquitectónicos, concretamente columnas de orden clásico, para figurar columnas pintadas que darían la impresión visual de soportar la cornisa y el cupulín de remate.
Debido a este hallazgo, que dataría de la época en la que Goya realizó sus pinturas, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha también la restauración íntegra de la cúpula,
por lo que la recuperación de la Regina Martyrum, según Vázquez, dilatará su apertura en unas semanas, para que adquiera un carácter global, incluyendo todos sus elementos: pinturas de Goya, pechinas, tambor, linterna con decoración original y cupulín, donde también puede verse una representación del Espíritu Santo en forma de paloma.
El Periódico de Zaragoza ha contactado con Carlos Barboza, quien en el año 1981, en unión de Teresa Grasa, mientras trabajaban en la Regina Martyrum vieron la paloma, a la que no pudieron acceder "porque no llegaba el andamio hasta arriba". Más tarde sería atribuida esa paloma al propio Goya. Barboza dijo desconocer estos nuevos elementos descubiertos.
A la vista de las fotografías de la linterna facilitadas ayer por la DGA, Barboza señaló que estas columnas aparentes de orden clásico serían obra de
"pintores de brocha gorda, integrantes del equipo que pintó la basílica del Pilar
en 1980, antes de que nosotros trabajáramos allí".
Barboza afirma que esta intervención destruyó parte de la decoración original de la linterna que era de pan de oro, y descartó que en la cúpula pudiera haber ninguna intervención anterior a Goya, porque este pintor, al igual que Antonio González Velázquez, el autor de la cúpula del camarín de la Virgen, comenzaron sobre obra nueva, es decir, cuando el Pilar se estaba construyendo.
La cúpula Regina Martyrum fue pintada por Goya en 41 jornadas de trabajo hace 226 años. Los actuales trabajos de restauración se han prolongado por catorce meses y tienen un coste de 800.000 euros aportados al 50% por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid.
Fotografía de Oronoz
www.lahornacina.com