NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco, José Manuel Leiva y sus autores (19/03/2023)


 

 

Ricardo Kantowitz

Esta obra que lleva por título Fue por ti, pintada al acrílico con pigmentos sobre tabla, sirve para anunciar la Semana Santa de Badajoz 2023. Un primer plano del Cristo de la Humildad y Paciencia, que el propio pintor y restaurador intervino en 2019, ocupa toda una composición en la que predominan los tonos ocres y grises, con las siluetas de varios monumentos de la ciudad en la mitad inferior derecha.

El Cristo fue atribuido por el historiador José Roda Peña al taller sevillano de Pedro Roldán (finales del siglo XVII o principios del XVIII). Es titular de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación "Ecce Homo" y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, Patrona de Badajozl Cristo de la Humildad y Paciencia.

 

 

Luis Fernando Ramírez Mata

El escultor, imaginero y pintor ha sido el encargado de realizar la pintura que ilustra el Cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2023. Ramírez Mata tuvo claro desde el primer momento que el protagonista de la obra sería el Señor de la Santa Cena por la ejecución y fuerza que tiene esta talla del escultor Faustino Sanz Herranz, autor del grupo de misterio de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (Estudiantes) entre los años 1960 y 1964.

Ramírez Mata utiliza un primer plano del rostro de Cristo, desde una perspectiva donde la mirada del espectador y la del Cristo se cruzan. Al ser la talla de Sanz Herranz una obra valiente que no se ajusta a los cánones de la clásica imagen policromada, Ramírez Mata le ha dado la vuelta a este detalle y ha llenado la imagen de todos los colores alusivos a la Semana Santa de Ciudad Real, donde cada tono de óleo aplicado en este lienzo simboliza cada una de las túnicas de las hermandades de la ciudad.

La variedad cromática fue estudiada para que los tonos predominantes fuesen los mismos que se mezclan en nuestras retinas durante la Semana de Pasión: el ocre amarillo de la cera, el morado de las túnicas de los nazarenos, los lirios, los claveles y demás flores de nuestros pasos... y así hasta el más mínimo detalle. Todo ello sin perder en ningún momento la esencia escultórica del Señor de la Cena.

El objetivo de Ramírez Mata ha sido crear una obra diferente, alejada de lo acostumbrado en la cartelería cofrade, pero con el aire añejo de las tipografías que nos trasladan a los carteles y las carátulas de películas antiguas, uniendo así lo clásico y lo moderno. También bebe la pintura de los maestros del Impresionismo, que mediante el uso de la pincelada suelta han creado las más maravillosas de las pinturas.

 

 
 
 
 

 

Willy Tadeo Layug

El grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario, con sede en la parroquia de San José Obrero del barrio de Carranque en Málaga, presentará para la procesión del próximo Sábado de Pasión, 1 de abril de 2023, la terminación del grupo escultórico de su titular cristífero.

Así, se estrenarán las dos últimas imágenes del conjunto. La primera será la figura de un soldado del sanedrín, obra y donación del artista filipino Wilfredo Tadeo Layug, autor asimismo de las dos imágenes titulares de la corporación. Para la realización de este nuevo personaje se ha contado, asimismo, con la participación del restaurador malagueño Miguel Ángel Gálvez, que ha procedido a realizar los trabajos de ensamblaje y consolidación de la pieza, que presenta su cuerpo totalmente anatomizado. Las vestimentas del soldado han corrido a cargo del bordador malagueño Juan Manuel Sánchez Quiñones, y los trabajos de marroquinaría (coraza, faldilla, brazaletes y sandalias) son obra de José Sánchez Ferriz.

Así, acaba configurándose un misterio en el que ante la serenidad de Jesús, contrastan la ira del sumo sacerdote Caifás rasgándose las vestiduras, la sorpresa de su suegro Anás señalando la "torah" con el "yad" y la violencia del nuevo soldado sanedrita, que en un escorzo tira de la soga para apartar a Cristo de la escena.

Según palabras del propio Layug, este último personaje del soldado del sanedrín, caracterizado también por sus marcados rasgos étnicos, parece gritar al reo, generando con su contraposto unos interesantes dinamismos en el resultado final del doble diálogo de los cuatro actores.

 

 
 

 

Ignacio Rangel de Arias

Carteles para la salida procesional del Martes Santo 2023 de la Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella (Málaga). En el que aparece el titular cristífero de Francisco Palma Burgos aparece una madre de luto y un penitente, arrodillados a ambos lados del mismo, orando y suplicando un favor, respectivamente.

Respecto al cartel alusivo a la titular mariana, imagen anónima malagueña del siglo XVIII, figura como si de una ensoñación se tratare, con ropajes inmaculistas pero sin perder elementos y atributos tan característicos de su condición de Dolorosa a lo largo de los siglos. A la derecha, otro penitente busca la intercesión de María mediante la oración, buscando con su mirada la de la Virgen de la Estrella. A la izquierda, reza un niño acólito de su cortejo. Del friso de mármol brota un lirio blanco, símbolo de la pureza de María, rodeado de geranios tan típicos del Perchel, el barrio de la cofradía malagueña de Humillación y Estrella.

 

 
 
 
 

 

Teresa Guzmán

Ilustraciones de la pintora e ilustradora sevillana, licenciada en Bellas Artes, para el último libro del director y cineasta Miguel Becerra, que lleva por título El Rabí de Galilea. Lo humano y lo divino se dan la mano en esta novela de ficción que reflexiona sobre los múltiples aspectos que vertebran las características esenciales que conforman la dimensión terrenal y trascendental de uno de los personaje más importantes, a la vez que enigmáticos, de la historia de la humanidad: Jesús de Nazaret.

Tanto la portada, una pintura digital, como todas las ilustraciones del libro son de la autora, que muestra un estilo austero a la vez que poderoso y expresivo para la primera novela del madrileño Miguel Becerra. Los que traemos son ejemplos de los pasajes de la Pasión que transcurrieron en el monte Calvario.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com