NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA (CARTELERÍA)

Con información de Sergio Cabaco, Jesús Abades, Pascual Clemente López y sus autores (25/01/2024)


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 27/01/2024.

 

 

Salustiano

El pintor sevillano, de fama mundial, evoca en su cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2024 el misterio de la Resurrección, homenajeando de paso a dos magistrales crucificados de la capital hispalense: el Cristo de la Expiración (Cachorro) y el Cristo del Amor, presentes en el perizoma y el juego de potencias, respectivamente.

Las creaciones de Salustiano, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1986), recogen como pocas hoy en día el mejor espíritu del realismo poético en la pintura. En su estilo se advierte un espíritu inquieto, siempre a medio camino entre el clasicismo y la modernidad, entre el deseo de intemporalidad y el afán por retratar los prototipos urbanos del momento; en definitiva, entre la tradición y la transgresión. Y todo ello se refleja a través de escenas, caso del pasaje sacro que nos ocupa, formadas por personajes concebidos con un naturalismo casi fotográfico; normalmente uno por cada pieza, aunque pocos tratándose de retratos colectivos.

Personajes como este Cristo resucitado (en la línea de la pieza "Roberto" (2018) de su aclamada serie "Presente pluscuamperfecto"), sobre sus característicos pigmentos de rojo intenso, quedan abstraídos u observando atentamente al espectador desde un espacio que, en un principio, sugiere cierto hieratismo para acabar finalmente causando gran complicidad entre los que los contemplan.

Como en las películas filmadas por Michelangelo Antonioni, la prolífica trayectoria de Salustiano supone una búsqueda continua de un universo pictórico creado con la pulcritud de los viejos tiempos, pero entendido como paradigma de la modernidad, en el que el ser humano queda aislado en una aparente simplicidad que, poco a poco, nos desvela una realidad escondida, de ricos matices emocionales.

Mucho más reconocido en el extranjero que en nuestro país, Salustiano es un excelente creador de atmósferas inquietantes y depuradas composiciones que se mantienen muy por encima de tanto vanguardismo vacuo carente de personalidad y estilo propios. Su currículum es impresionante. Habitual de eventos como ARCO, ha visto su obra expuesta en las mejores galerías de España y otros países como Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos o Alemania, donde sus obras siempre han levantado una gran admiración.

 

 
 

 

Santiago Rodríguez López

Este óleo que anuncia la Semana Santa de Murcia en 2024 toma su nombre de la célebre oración de San Bernardo de Claraval, en la que la estrella se convierte en una lúcida alegoría de la figura de la Virgen: la resplandeciente luz de un faro que sirve de guía en nuestra travesía por ese mar simbólico con el que se alude a nuestra vida terrena ("llegarás felizmente al puerto, si Ella te ampara"). Se podría decir que las palabras de San Bernardo reflejan al mismo tiempo la vocación imitadora de los siervos de María, orden a la que quedaría vinculada la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias de Murcia, cuya titular protagoniza este año el anuncio de las procesiones.

Así, la efigie áurea de la titular de los Servitas se convierte en estrella cegadora de cuyo pecho brotan de siete haces de luz, que aluden a los siete dolores de la Virgen, recordando así que María fue la única lámpara que se mantuvo encendida en la noche de aquel primer Viernes Santo. Sosteniendo esta figuración de la estrella, el ángel anunciador, una representación de San Gabriel plenamente humana que trae a la memoria a esos personajes vivientes que podemos apreciar las fotografías antiguas, pero que también podría evocarnos al propio cortejo de lo Servitas, con eso pequeños ángeles que preceden a la Virgen cada Viernes Santo. Este personaje anunciador no se muestra solemne o con gesto severo, se sirve de la ilusión como reclamo, la ilusión de quien muestra y comparte su más bello tesoro, la ilusión del que espera, la ilusión de aquel que muestra la faz de su madre.

Una serie de líneas curvas que emergen del incensario de la parte inferior, emulando el humo del propio incienso, delimitan y dejan entrever esta estampa casi onírica del ángel sosteniendo el astro; el marco sinuoso que resulta de la composición aproxima la pintura en una estética ciertamente Art Nouveau. Además de tomar como base la vieja cartelería modernista, esta vocación de revival se enfatiza con el empleo de una tipografía de principios del siglo XX sumando el uso de términos que podemos encontrar en antiguos carteles de la Semana Santa murciana al formato alargado del lienzo utilizado (146 x 73 cm). Pese a estos recursos formales, el lenguaje pictórico de esta obra remite más a la estética publicitaria de Norman Rockwell o al realismo suelto de autores como Singer Sargent; en ese sentido, la obra se desmarca de modelos concretos para formular una propuesta ciertamente ecléctica, basada en el estudio de la tradición.

 

 

Antonio Díaz Arnido

Obra que lleva por título SEMANA SANTA COX 2024, realizada por encargo de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cox (Alicante) en técnica mixta (grafito, óleo, acrílico, pan de oro, pastel y gouache) sobre tabla encolada, preparada, imprimada, pintada, dorada y barnizada. Sus dimensiones son 100 x 73 cm.

La obra recoge un primer plano del Cristo del Sepulcro tallado en 1942 por el escultor e imaginero valenciano Enrique Bellido Miquel, quien fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. De su taller de talla, escultura y dorado salieron importantes piezas debido a la gran demanda que existió durante la segunda mitad del siglo XX, realizando en la década de 1940 un gran número de esculturas para decorar las capillas de los templos.

Fotografía técnica: Carlos Roncero Mesa. Edición: Carlos Roncero Mesa y Antonio Díaz Arnido.

 

 

Joaquín Marchal

Cartel del artista de Martos (Jaén) para la Semana Santa de Priego de Córdoba. La obra en está realizada al óleo y pan de oro sobre tabla, siendo de un tamaño exclusivo en el que se mantiene el tradicional formato rectangular pero un poco más alargado. Para la realización del mismo Marchal se he basado en dos fotografías de Ana Gallego y Rafael Calvo.

Podemos observar, en primer plano, el cortejo de nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación Madre de los Desamparados, llamada "La Pollinica" en Priego de Córdoba. En primer plano, un nazareno agita el incensario con el incienso que aromatiza la calles, mientras otros llevan enseres entre los que se destacan las palmas rizadas, elemento que tradicionalmente sustituye al cirio en las cofradías que desfilan con el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

En un segundo plano, la presidencia de la corporación que antecede el paso procesional, enmarcado el grupo por un gran halo de luz que ilumina el entorno oscuro de la muralla del emblemático castillo de Priego de Córdoba, que rompe el azul del cielo y enmarca, en sentido ascendente, la imagen de Jesús.

Dentro de esta obra encontramos una clara referencia a los cinco sentidos del ser humano: el olfato ante esa nube de incienso que, desde el primer plano de la escena, parece salirse del cuadro para advertir la llegada del cortejo procesional; el tacto en el tratamiento de los tejidos, con esa variante de textiles que vemos entre las capas rojas y los fajines hebraicos; el oído ante la llegada de los penitentes rojos y la característica banda de tambores, elemento icónico de la Semana Santa prieguense; el gusto, no visible pero sí inteligible dado que, ante la llegada del primer nazareno, ya se pueden degustar los dulces y las comidas propios de las fechas; y el más importante, la vista, con la figura de Cristo y, sobre todo, el niño llevado de la mano de su madre y rodeado de jóvenes cofrades, altos y vigorosos, la referida presidencia...

Lo anterior también alude al camino de la vida de los cofrades y al hecho de que la hermandad prieguense de La Pollinica esté enfocada hacia los jóvenes y los más pequeños, a los que, desde su corta edad, se les va inculcando la Semana Santa de la localidad y se les familiariza con los ritos cofradieros.

 

 

Antonio Montiel

La obra del famoso pintor antequerano, afincado en Madrid, realizada para anunciar la Semana Santa de Marbella, es un retrato de la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad de penitencia que lleva su nombre, la más antigua de la localidad ya que fue fundada en el año 1670. Pintada al óleo sobre lienzo, fue presentada el pasado 20 de enero en el templo parroquial de la Encarnación del municipio costero malagueño, y ayer en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) de Madrid para promocionar el evento de cara al turismo.

La imagen mariana la realizó en la década de 1940 un escultor todavía desconocido, quien al parecer se inspiró en la primitiva titular, destruida durante la Guerra Civil, y en una tendera de la localidad. Una dolorosa que, en el cuadro de Montiel, aparece vestida de riguroso luto, acorde con el atuendo femenino de la mantilla y el traje negros que es propio de las visitas a las iglesias y a las procesiones durante los días de Semana Santa, especialmente el Jueves Santo.

 

 
 

 

Nuria Barrera

La pintora sevillana hace un importante doblete con dos carteles de notable prestigio en la zona de Andalucía Oriental. El de la Semana Santa de Almería representa la imagen del Cristo Resucitado que recibió en el año 2021 el XV Premio La Hornacina, obra del escultor e imaginero sevillano José María Leal. Una obra con guiños a las hermandades almerienses de los Ángeles (por su XXV aniversario) y del Silencio, a la Catedral de Almería (por sus 500 años), al Cristo del Perdón, al Cristo de la Cena (también por su XXV aniversario), al Mediterráneo que baña la ciudad o a los nazarenos como principales protagonistas de las procesiones, entre otros.

Respecto al cartel Realejo 2024. Semana Santa, es un fiel retrato, al igual que el anterior, de una imagen procesional; en este caso, el Cristo de la Paciencia, de cuerpo entero frente a un panel de azulejos de la Alhambra, entre los que aparecen los nombres de los titulares de las ocho cofradías del barrio granadino del Realejo. La hechura cristífera, de gran calidad, es de finales del siglo XVI y se atribuye con fundamento al escultor e imaginero Pablo de Rojas. Su impecable estudio anatómico se ve enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como expresivo. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaustre (1959).

 

 

Sergio Núñez

El único cartel que no ilustra procesiones de Semana Santa es el de este joven artista afincado en Sevilla. Lo que anuncia en este caso la pintura son las fiestas patronales de San Antonio Abad 2024 en Arquillos (Jaén), localidad natal del autor, quien ya abordó el mismo encargo en los años 2018 y 2020.

San Antonio Abad o San Antón, patrón y protector de Arquillos desde el año 1885, cuando los habitantes se encomendaron al eremita a raíz de una epidemia de cólera, aparece, tras un haz divino de luz, entre los olivares que conforman la principal actividad económica de la población.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com