EXPUESTAS CON DAÑOS VISIBLES LAS OBRAS DE MUNCH ROBADAS EN OSLO

29/09/2006


 

 

Según manifestó la directora en funciones del museo, Ingebjorg Ydstie, la Madonna es la pintura que resultó peor parada, pues muestra dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo, con un tamaño comparable al de una moneda de 2,6 centímetros. El Grito, que está pintado sobre lámina, muestra un borde aplastado, además de varios agrietamientos, a causa de los golpes sufridos durante el robo.

Ydstie ha dicho en una entrevista que las tareas de restauración se prolongarán como mínimo un año y precisó que El Grito presenta daños por humedades que son "muy difíciles" de reparar. También reveló que la policía la llamó una semana antes del hallazgo de los cuadros para solicitarle instrucciones relativas al trato que debía darse a las obras, una vez recuperadas.

La directora reconoce que la enorme presión mediática ha influido en la decisión de exhibirlas brevemente, desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo. "Ganamos un poco de paz exhibiendo las obras ahora porque nos espera un largo proceso de restauración", declaró Ydstie.

Los cuadros se exhiben en el interior de dos vitrinas climatizadas para preservarlos de daños ulteriores. Las medidas de seguridad han sido reforzadas de forma absoluta. Por ello, El Grito y la Madonna se encuentran en una sala a la que se accede tras pasar una puerta de acero blindada, y dotada de numerosas videocámaras que vigilan los movimientos de los visitantes. Las pinturas se mostrarán en un contexto histórico junto a otras obras del artista vinculadas al momento de su creación. 

En 1893 Edvard Munch (1863-1944) pintó dos copias de El Grito, que representa a una persona demacrada y con la boca abierta sobre un fondo de colores rojo y amarillo intenso. El cuadro refleja un momento de desesperación de un ser humano anónimo. No obstante, algunos expertos han creído ver en este cuadro el reflejo de las erupciones del volcán indonesio Krakatoa a finales del siglo XIX.

El mismo año, Munch creó en lienzo cinco versiones de la Madonna, que muestra la figura de una sugerente mujer, alegoría de la Virgen, con los senos descubiertos y larga cabellera negra que cae sobre sus hombros. Las obras fueron propiedad de Munch hasta su muerte en 1944, año en que fueron legadas a la ciudad de Oslo.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com