NUEVA OBRA DE FERNANDO MURCIANO PARA EL FERROL

24/02/2009


 

Galería de Fotos

 

La imagen ha sido labrada por el artista sevillano para procesionar el Lunes Santo en el cortejo de la Cofradía de Dolores de la ciudad gallega, tras los pasos de la Coronación de Espinas y La Primera Caída en la Vía Dolorosa. Viene a reemplazar a una talla de discreta calidad artística, realizada en madera de roble policromada por Juan J. Castro, en el año 2002, la cual sustituyó a su vez a una antigua del Museo Diocesano de Mondoñedo.

La imagen de Fernado Murciano Abad, titulada Virgen de la Amargura, advocación de gran popularidad en El Ferrol, se encuentra modelada en madera de cedro, con policromía al óleo, livianas veladuras y una altura de 167 cm. Su afligido semblante, ligeramente inclinado hacia el lado derecho, lleva ojos y lágrimas de cristal, pestañas rectas de pelo natural en los párpados superiores, y las dos coronas dentarias, paladar y lengua, modelados separadamente de la pieza para luego ser insertados en la misma. El cuello, largo y esbelto, se halla suavemente anatomizado, y las manos, de finos dedos, se presentan extendidas y muy crispadas por el dolor, sosteniendo un pañuelo de encaje la derecha. El candelero interno, propio de las efigies vestideras de este tipo, ha sido llevado a cabo por el escultor e imaginero sevillano Enrique Lobo Lozano.

En palabras de Fernando Murciano a La Hornacina, "ha sido una pieza trabajada con esmero y sin prisas, en la que he querido probarme a mí mismo como creador de Dolorosas, iconografía mariana que no he tenido la oportunidad de trabajar con frecuencia a tamaño natural". El resultado es una sugestiva escultura en la que el autor fusiona su personal impronta con la influencia del estilo de dos conocidos artífices contemporáneos que han jugado un importante papel en su trayectoria: el onubense Sebastián Santos -Murciano fue uno de los principales discípulos de su hijo Jesús Santos Calero- y el también sevillano Juan Manuel Miñarro.

Si pulsan en el icono que aparece a su izquierda, podrán ver una completa galería fotográfica de un simulacro que se prevee sea expuesto durante unos días, a partir del próximo fin de semana, en la parroquia sevillana de San Lorenzo antes de partir hacia El Ferrol. A modo de curiosidad, comentar que la imagen posee su cabellera tallada y recogida en un moño bajo, con un peinecillo dorado en oro fino en el que figura estampada la firma del escultor, y que en el interior de la devanadera ha sido colocada una estampa con reliquia de Fray Leopoldo de Alpandeire.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com