SANTO TOMÁS DE AQUINO DE FERNANDO MURCIANO PARA ALMERÍA
15/03/2009
El popular santo italiano (1225-1274), popularmente conocido como el Doctor Angélico, no solamente por su gran pureza, sino también por su aguda penetración en los secretos de la teología católica, fue proclamado, en el año 1880, celestial Patrono de las Universidades y de las Escuelas Católicas.
Precisamente, ha sido la Cofradía de los Estudiantes de Almería la entidad religiosa que ha encargado a Fernando Murciano este simulacro de Santo Tomás de Aquino, con destino a una de las capillas del paso procesional de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
El escultor e imaginero ha realizado una talla de pequeñas dimensiones (50 cm) y evidente calidad, la cual se refleja en el exquisito tratamiento del rostro, cabizbajo y meditabundo, así como en los vuelos de las telas, que recuerdan los modelos sevillanos del XVIII. Mención especial merece el soberbio trabajo de estofado en oro fino de 24 kilates que muestra el hábito del santo, técnica siempre resuelta con gran maestría por este reconocido artista.
La pieza, tallada en madera de cedro, se orla con nimbo y porta en sus manos la torre, las sagradas escrituras y la pluma, símbolos que acreditan su condición de erudito, filósofo y Doctor de la Iglesia Católica. Los atributos en plata han sido cincelados por los afamados orfebres sevillanos Hermanos Delgado.
Pulsando en el icono que aparece a su izquierda, podrán ver una galería fotográfica de una de las últimas creaciones del artífice sevillano. A modo de curiosidad, comentar que el campanario que lleva sobre la biblia es una fiel reproducción del que posee la famosa Catedral de la capital almeriense.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com