SAN JUAN EVANGELISTA DE RUBÉN FERNÁNDEZ PARRA
PARA LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

Con información de Rafael Serra (03/04/2009)


 

Galería de Fotos

 

San Juan es una figura fundamental en la Pasión y Muerte de Jesús, no sólo por su papel como apóstol destacado y consolador de la Virgen María, sino también por ser el más personal de todos los evangelistas a la hora de narrar el ciclo pasionista del Maestro en sus escritos, fechados en torno a los años 90-100 d.C.

Frente a los evangelios sinópticos, el del Discípulo Amado se distingue por una estructura más compacta. El cuarto evangelio no se limita a recoger palabras emitidas por Jesús, milagros, parábolas, etcétera, para colocarlos unos al lado de otros, sino que, tomando un corto número de episodios sobresalientes, los presenta en forma detallada y movida, tan bien ensamblados que hace de ellos escenas de un gran drama, conectados casi siempre unos con otros mediante las circunstancias de tiempo y lugar.

Precisamente, como uno de los principales integrantes de un gran drama, concibe el escultor e imaginero sevillano el simulacro del santo que acaba de terminar para la Hermandad del Cautivo del municipio onubense de La Palma del Condado. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las más brillantes creaciones del siempre interesante Rubén Fernández Parra hasta el momento, tan bien modelada como conmovedora. Es escultura de cedro para vestir, con los brazos articulados por rótulas talladas en madera de sapeli. Mide 170 cm, siendo su policromía al óleo.

El santo posee, además, pestañas superiores de pelo natural y ojos elaborados artesanalmente en vidrio soplado. Las lágrimas, igualmente de vidrio fundido, son dos y, en palabras del autor a La Hornacina, "junto con las cinco de la Dolorosa de la cofradía, completan las siete que representan los Siete Dolores de Nuestra Señora".

A través del icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de una pieza que procesionará bajo palio el próximo Martes Santo, acompañando a la Virgen de las Lágrimas (2004), obra también de Fernández Parra.

 

Noticia Relacionada en este


Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com