EL ÉXTASIS DE LA MAGDALENA EN LA MONOGRÁFICA SOBRE LUISA ROLDÁN DEL MNE

10/10/2024


 

 

El Ministerio de Cultura ha adquirido en subasta pública (Ansorena, 4 de marzo) la obra Éxtasis de Santa María Magdalena de la escultora e imaginera Luisa Roldán (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706), con una inversión de 330.000 euros.

El Museo Nacional de Escultura (MNE), museo estatal del Ministerio de Cultura ubicado en Valladolid, ve reforzada así en sus colecciones la presencia de la artista sevillana, considerada en la actualidad como una de las máximas figuras de la escultura barroca española, y cuya representación en el MNE se ha visto incrementada notablemente en los últimos años, consolidándose dicha institución museística como centro de referencia principal en torno a la artista del Barroco. Luisa Roldán, apodada La Roldana, se convierte, por tanto, en una de las principales figuras del MNE junto a otros escultores como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. En concreto, se han incorporado a sus colecciones las siguientes piezas de La Roldana: una placa de la Virgen de Atocha, adquirida en 2017; Cabalgata de los Reyes Magos, un conjunto de 19 piezas adquirido en 2017; Virgen con el Niño y San Juanito, adquirida en 2019; Virgen con el Niño, adquirida en 2021, y el Éxtasis de la Magdalena adquirido ahora en 2024.

Esta delicada pieza en terracota policromada, de reducidas dimensiones (22 x 31 x 24 cm), pertenece a la última etapa de la producción de Luisa Roldán, desarrollada en la Corte madrileña como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, entre 1689 y 1706, en la que la escultora realizó un notable conjunto de grupos devocionales en barro cocido conocidos popularmente como "alhajas", una nomenclatura que ya se empleó en su época por los rasgos formales de carácter preciosista que caracterizan a este tipo de obras, similares a los de las joyas o adornos.

Además, el Éxtasis de Santa María Magdalena conserva su policromía original, realizada por su cuñado y colaborador, el pintor también sevillano Tomás de los Arcos.

La obra, procedente de una colección particular, fue dada a conocer en 2016, cuando se publicó con el título "Éxtasis de María Magdalena. Una nueva "alhaja" de Luisa Roldán" en la revista Ars Magazine por parte del catedrático hispalense Alfonso Pleguezuelo Hernández, quien la puso en relación con el ejemplar que, con el mismo tema, se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Las dos esculturas son similares en su exquisito y pormenorizado tratamiento, pero presentan entre ellas una diferencia evidente: el número de personajes, ya que en el ejemplar americano son dos ángeles mancebos los que asisten a la santa en su tránsito místico, mientras que en este sólo hay uno; un hecho que obligó a la escultora a modificar ligeramente la posición de algunas figuras.

La pieza muestra un tratamiento en la policromía de las carnaciones y una paleta cromática, delicada y acompasada, que son comunes al resto de conjuntos conocidos de la autora de estas características. En ellos Luisa Roldán emplea pinceladas de oro líquido, como en las cabelleras de algunas figuras o en ciertos tejidos, con el objetivo de dotarlos de mayor suntuosidad. Los elementos del paisaje en el que se desarrolla la escena, en contraposición, reciben un tratamiento mucho más naturalista en el que se emplean diversos matices de gamas ocres y sombras. Su fino modelado y el delicado tratamiento que impregna toda la composición convierten a esta "alhaja" en una pieza especialmente atractiva para el coleccionismo, ejemplo del talento de esta célebre escultora y de su gran destreza y sensibilidad.

 

 

Esta pieza se convierte así en una de las más importantes novedades que se presentarán al público próximamente en la exposición monográfica Luisa Roldán. Escultora Real, que celebrará el MNE en su sede del Palacio de Villena, entre el 28 de noviembre de 2024 y el 9 de marzo de 2025. La muestra se podrá visitar gratuitamente y busca reivindicar la figura de la genial artista sevillana. Será la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer artista.

Entre las obras de La Roldana que podrán verse en dicha exposición se encuentran los ladrones (Dimas y Gestas) que procesiona la cofradía sevillana de la Exaltación, los patronos Servando y German de la Catedral de Cádiz, los Niños Jesús con la cruz a cuestas de Granada (Convento de San Antonio Abad) y Madrid (Iglesia de San Fermín de los Navarros), el San Fernando de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria o el grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña del Museo de Guadalajara. El citado grupo de la Cabalgata de los Reyes Magos se expondrá por primera vez de manera íntegra en la exposición vallisoletana.

También se exhibirán obras en la muestra del MNE piezas de escultura y pintura pertenecientes a los artistas Pedro Roldán, Antonio Palomino, Luca Giordano, Nicolás de Bussy, Pedro Duque Cornejo, Juan de Valdés Leal, María Josefa Roldán y Matías Brunenque, algunos de ellos familiares de Luisa Roldán.

Hija del escultor Pedro Roldán, Luisa Roldán se formó en el obrador paterno, continuando con su profesión y logrando alcanzar gran fama en su época como una de las principales figuras de la escultura en las últimas décadas del siglo XVII y los primeros años del XVIII. Su reconocimiento, desde la primera biografía redactada por Antonio Palomino, se ha perpetuado hasta la época actual, tanto por ostentar el privilegio de ser la primera escultora española registrada, como por la extraordinaria calidad plástica que poseen sus trabajos. Su actividad profesional la llevó a cabo en tres ciudades: su Sevilla natal, en la que realizó sus primeras obras en el taller de su padre y, desde que contrajo matrimonio en el año 1671, ya como escultora independiente; Cádiz, donde se trasladó en 1686 para atender diferentes encargos para la corporación municipal y el cabildo catedralicio; y, por último, Madrid, en la que residió hasta su fallecimiento en el año 1706 y trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

Éxtasis de Santa María Magdalena no es la única adquisición destinada al MNE este año. Esta obra se une a otras incorporaciones recientes que incluyen diversas tipologías y materiales. Entre ellas destacan "Cristo y seis apóstoles en la Última Cena", óleo sobre tabla del Maestro de la Colección de Pacully (finales del siglo XVI), adquirido por 70.000 euros; o el retrato "Pedro Franqueza y Esteve, I Conde de Villalonga", firmado por el pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz hacia el año 1600, con una inversión de 45.000 euros. Se trata de ejemplos de la constante labor llevada a cabo desde el Ministerio de Cultura para diversificar e incrementar las colecciones públicas y el patrimonio histórico español.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com