LUISA ROLDÁN, LA ROLDANA

12/07/2007


 

 

El próximo 25 de Julio, a las 12:00 horas, se inaugurará en los Reales Alcázares de Sevilla la exposición Luisa Roldán, La Roldana, una muestra que forma parte del proyecto Andalucía Barroca 2007 y está dedicada a la vida y obra de la célebre escultora sevillana, figura clave de la imaginería sacra del barroco.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de Octubre, estará compuesta por un total aproximado de 30 esculturas de Luisa Ignacia Roldán (La Roldana), teniendo en cuenta que la presencia de algunas piezas se encuentra todavía en negociaciones con sus propietarios.

En La Hornacina les podemos adelantar algunas obras que figurarán con seguridad en la exposición. Así, del municipio gaditano de Puerto Real estarán presentes las tallas de la Virgen de la Soledad y San Francisco de Paula, éste último aún en proceso de restauración tras ser descubierta recientemente su autoría por los historiadores gaditanos Lorenzo Alonso de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros.

Cádiz se convierte en gran protagonista del evento dado el elevado número de obras de la ciudad que figurarán en el mismo, como el Ecce Homo de la catedral (en la imagen), catalogado por el historiador y restaurador gaditano José Miguel Sánchez Peña, y las imágenes de San José y San Juan Bautista, cuya policromía original ha sido recientemente recuperada, que reciben culto en la Iglesia de San Antonio.

También podrán admirarse otras piezas de gran valor que se conservan en la catedral gaditana, como el San Antonio de Padua, los Santos Patronos Servando y Germán, y varios Angelitos del Monumento. Igualmente, a modo de testimonio histórico, se exhibirá una fotografía del tristemente desaparecido grupo de La Muerte de la Magdalena, del Hospital de Niños Expósitos.

Sevilla aportará el grupo en barro de la Virgen con el Niño que se guarda en el Convento de las Teresas y, pese a la disparidad de criterios que existe entre los investigadores, la imagen del Ángel Confortador que procesiona en el misterio de la Oración en el Huerto de la Cofradía de Montesión.

Al cierre de esta noticia, todavía estaba en negociaciones la presencia en la muestra de Dimas y Gestas y los Angelitos del paso de misterio de la sevillana Cofradía de la Exaltación.

Otras obras seguras son el Niño del Dolor de San Fermín de los Navarros (Madrid) y el Niño Pasionario del Monasterio de San Antón (Granada), atribuidos también por los gaditanos Francisco Espinosa y Lorenzo Alonso de la Sierra. Parece muy probable, aunque todavía no están cerrados todos los acuerdos, que figuren en Luisa Roldán, La Roldana varios de sus más célebres conjuntos en terracota policromada que se conservan en colecciones particulares de Madrid, así como la escultura de candelero de San Francisco de Asís que se halla en el Convento Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Próximamente, daremos más detalles de las piezas expuestas en la serie de Andalucía Barroca 2007 que les venimos ofreciendo desde junio del pasado año 2006 dentro de nuestra sección Dossier.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com