NUEVO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ
10/02/2006
Gracias a la brillante labor investigadora del historiador malagueño Juan Antonio Sánchez López, no sólo se ha confirmado que cinco populares dolorosas de la capital malacitana proceden del mismo obrador, tal y como adelantara el propio investigador hace 10 años en su célebre publicación "El Alma de la Madera", sino también se ha logrado poner nombre y apellidos al autor de cada una de ellas, así como de un buen número de tallas de la provincia de Málaga y otras localidades andaluzas como Granada o Setenil de las Bodegas (Cádiz). |
Los cinco años empleados en consultar numerosos archivos y analizar exhaustivamente cada obra han dado sus frutos y ahora se sabe con certeza que fue en el taller familiar de los Asensio de la Cerda donde se realizaron todas las imágenes catalogadas por el historiador. Dicha familia de artistas, oriunda del municipio murciano de Cieza, se trasladó a la ciudad de Málaga en una fecha indeterminada, aunque se tiene seguridad que fue en el año 1727 cuando Pedro, patriarca del clan y maestro de sus hijos Vicente y Antonio, realizó su primera talla para la capital: un "Santo Domingo" para el convento terciario del mismo nombre. Según Sánchez López, la "Virgen de los Dolores del Puente" sería también obra de Pedro Asensio de la Cerda, siendo realizada entre 1740 y 1746; a la labor de Vicente correspondería la "Virgen de los Dolores", titular de la Cofradía de la Expiración, tallada entre 1775 y 1783; mientras que de Antonio serían la granadina "Virgen de los Reyes" (1770-1775), la malagueña "Virgen de Fe y Consuelo" (1770-1771) de la Cofradía del Monte Calvario, y las dolorosas titulares de la Cofradía de los Dolores de San Juan y de la Cofradía de Pasión (1760-1775). |
Incomprensiblemente, el investigador malagueño, que tuvo como punto de partida para la consecución de su trabajo la documentación de una Dolorosa de Setenil de las Bodegas, no incluye en su catálogo a la "Virgen de la Soledad", del municipio onubense de Isla Cristina (ver enlace), atribuida por vez primera desde este medio al círculo de escultores malagueños del siglo XVIII, tras ser considerada durante mucho tiempo obra de la escuela granadina, y muy relacionada con la "Virgen de los Dolores", de la Cofradía de la Expiración, considerada de las gubias de Vicente Asensio de la Cerda, tal y como hemos señalado anteriormente. Toda esta labor investigadora será recogida por Juan Antonio Sánchez López en un libro que verá la luz el próximo año. Vaya desde el portal La Hornacina nuestra más sincera enhorabuena al historiador. |
Artículo
relacionado en este |
www.lahornacina.com