EGO SUM. SAN GONZALO

02/02/2015


 

 

 

Con el título Ego Sum. San Gonzalo, Una Historia de Fe y Devoción, la hermandad hispalense de San Gonzalo llega, por primera vez, al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Calle Sierpes, 65) y a su ciclo expositivo Círculo de Pasión. Una hermandad de aires trianeros cuyos dos titulares, Jesús en su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud -además de la imagen del sumo sacerdote Caifás que procesiona en el paso de misterio y del San Juan Evangelista que recibe culto interno- fueron labrados por el prestigioso escultor gaditano Luis Ortega Bru (en las imágenes superiores, bocetos del Cristo y de Caifás).

Próxima a cumplir sus 75 años de existencia, la Hermandad de San Gonzalo sorprende hoy día a muchos que ven en ella un ejemplo de Hermandad joven y dinámica; capaz de alcanzar, a pesar de su juventud, un lugar fundamental dentro de la Semana Santa de Sevilla. La historia de San Gonzalo fue inicialmente la de un grupo de jóvenes que tuvieron la ilusión de crear una cofradía en una nueva parroquia, la de San Gonzalo, en El Tardón, donde enraizaría fuertemente en la fe, la devoción a sus titulares, la caridad y la vida de un amplio sector de Triana. Esa historia es la que esta exposición Ego Sum. San Gonzalo, Una Historia de Fe y Devoción pretende mostrar y dar a conocer, junto con la muestra de sus enseres pasados y presentes más destacados.

 

 

 

Entre los enseres más destacados de la muestra, comisariada por José Fernández López -hermano mayor de San Gonzalo-, se encuentra la talla vestidera de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor que recibe culto desde 1978 en la Real Hermandad Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena del municipio pacense de Jerez de los Caballeros (imagen superior izquierda). Se trata del primer titular cristífero de la Hermandad de San Gonzalo -procesionó entre 1948 y 1961-, que talló en 1945 el escultor gaditano, de origen portugués, José Luis Pires Azcárraga. El cuerpo actual fue labrado por Ventura Gómez Rodríguez.

De Pires Azcárraga también se exhiben varias piezas escultóricas modeladas en escayola policromada (imagen superior derecha) que formaron parte del primitivo paso de misterio, cuyo conjunto escultórico realizó íntegramente Pires, así como el diseño de las andas neobarrocas -actualmente en León (ver enlace)-, corriendo a cargo de su ejecución el tallista Manuel Guerra. Todo el conjunto fue sustituido entre 1961 y 1962 por el nuevo grupo escultórico que había realizado el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (en las imágenes inferiores, bustos del Cristo y de Caifás, sustituidos entre 1975 y 1977 por las actuales de Ortega Bru).

 

 

 

Además de la muestra de patrimonio artístico, Ego Sum. San Gonzalo, Una Historia de Fe y Devoción viene a completar estos pocos días de exposición con una serie de actividades paralelas que enriquecen la exposición. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 31 de enero, a las 13:00 horas, y fue la presentación del documental San Gonzalo. Una Historia de Fe y Devoción, bajo la dirección y guión de Juan Manuel Labrador, realización de Julio de los Ríos Pastrana, locución de Mario Daza y producción de JRP Vídeos.

Para la clausura de la exposición, el domingo 8 de febrero, a las 13:00 horas, tendrá lugar un acto titulado La Palabra y la Música en San Gonzalo, interpretado por el Grupo de Música de Cámara "Cuerda Sacra".

 

 
 
Boceto de misterio diseñado por Juan Abascal en 1960.
Este proyecto escultórico no llegó a realizarse.

 

Por otro lado, con motivo de la exposición Ego Sum. San Gonzalo, Una Historia de Fe y Devoción, el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá dos mesas redondas:

 

Luis Ortega Bru y la Hermandad de San Gonzalo
Ponentes: Luis Ángel Ortega León (escultor), Jesús Rojas Marcos González (profesor de la US) y Francisco Manuel Delgado Aboza (Doctor en Historia del Arte).
Moderador: Juan Miguel González Gómez (Vicepresidente de la Academia de Bellas Artes y Catedrático de Historia del Arte)
Martes 3 de febrero, a las 20:30 horas.

Las Hermandades Sacramentales del Siglo XX
Ponentes: Santiago Arenado Sampil (hermano mayor de la Cofradía de la Paz), Juan Manuel Bermúdez Requena (profesor titular de Derecho Público de la UPO).
Moderador: José Roda Peña (profesor titular de Historia del Arte en la US).
Jueves 5 de febrero, a las 20:30 horas.

 

     
     
 

 

Hasta el 8 de febrero de 2015. Horario: todos los días, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

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