INTERVENCIÓN DE SUR RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN PARA SEVILLA

09/08/2024


 

 
 
Estado inicial
 
 
 
 
 
 
Estado final

 

Dentro del programa de actuación del Cabildo de la Catedral de Sevilla para 2024, se ha llevado a cabo una limpieza superficial y revisión en la estatuaria del mural del trasaltar mayor. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa sevillana Sur Restauración y Rehabilitación, especializada en Restauración, Conservación y Rehabilitación de Bienes Culturales, y han comprendido tareas de limpieza y consolidación.

Este muro que cierra el Altar Mayor frente a la Capilla Real tiene una composición de estatuas de reyes, obispos y santos, que sobre ménsulas y bajo doseletes, componen un retablo escultórico de gran belleza realizado por varios autores (Miguel Perrin, Diego de Pesquera, Juan Marín) que abarcan los estilos góticos, renacentistas y manieristas.

 

 
 

 

Destaca en el centro la imagen principal la Virgen del Reposo (detalles en las imágenes superiores), obra de Miguel Perrin en barro cocido y policromado (la policromía no es la original), que fue restaurada por los técnicos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) con motivo de la exposición El Arte del Renacimiento en Sevilla, celebrada del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023. Gracias a esta intervención, se mejoraron aspectos como la paralización de algunos daños y se construyó un soporte reversible adaptado a las necesidades de la pieza en su sujeción.

Dicha imagen sobresale entre las que la rodean. La manifestación de la Virgen con el Niño en brazos es uno de los temas más frecuentes en la imaginería sevillana. La dulzura del rostro de María, inclinada hacia su Hijo, refleja una gran ternura, que se completa con el pequeño Jesús que se queda dormido sobre el hombro derecho de la Madre. Las manos de la Virgen sostienen al Niño, que duerme dulcemente sobre el pecho de la Virgen. Quizás el barro cocido sea el material más asequible para expresar esta conmovedora escena; de hecho, en la Catedral de Sevilla hay otras figuras labradas con el mismo material, tanto cristíferas como marianas, que son también un prodigio de expresiva ternura.

 

 
 

 

En total se han limpiado las 59 esculturas del siglo XVI que lo ornamentan: las 25 que se hallan en el paramento este, las 16 del paramento sur, y las 18 del paramento norte, así como las tracerías de talla gótica isabelina y las cresterías de remate. Dadas las patologías que presentaban, se ha realizado un tratamiento conservativo cuyo principal objetivo ha sido aportar una mayor estabilidad y perdurabilidad. De esta manera, se ha eliminado la suciedad superficial previamente a la fijación puntual de piezas, sellado de grietas y pequeñas fisuras, así como la protección de los elementos metálicos de la estatuaria que sirven de sujeción al paramento.

En la zona central del trasaltar mayor, alrededor de la escultura de la Virgen del Reposo, bajo la suciedad y distintas capas de cal pigmentada, aparecieron policromías y dorados en la piedra, resaltando la zona. Con esta intervención se ha aprovechado para su limpieza y eliminación de las capas de cal, fijación localizada de estratos, así como reintegración cromática de lagunas mediante técnica acuosa.

 

 

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