RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ (TOLEDO)

04/07/2006


 

 

Según informa el rotativo ABC, en su edición de Toledo, la excavación del primer extracto de la zona norte de la mezquita, a la que, aparte de su restauración, fundamentalmente se la pretende sanear y preservar de las humedades que puedan dañar su estructura mediante la construcción de una cámara bufa perimetral, ya ha dado «resultados interesantes que, en principio, no esperábamos», comenta Ruiz Taboada, responsable de la reparación del edificio.

Lo más destacado es, por un lado, el hallazgo de un enterramiento antropomorfo cristiano y, por otro, el trazado de una calle en sentido este-oeste que recorre el interior de la muralla islámica.

La necrópolis cristiana, datada entre los siglos XII y XV, está delimitada por la tapia de la calle y su ocupación es del cien por cien. No obstante, salvo algún caso, esa ocupación contribuyó a su deterioro, de forma que se han encontrado diversos osarios. Por lo que se refiere a la calle, debió comunicar el convento próximo con la actual calle Núñez de Arce atravesando el entorno de la mezquita, dejando de existir aproximadamente a finales del siglo XV.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com