RAMÓN ÁLVAREZ 1825/1899
05/05/2014
Ramón Álvarez 1825/1889 es una exposición conmemorativa del escultor e imaginero zamorano en el CXXV aniversario de su muerte, organizada por la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el Obispado y la Diputación. Ramón Álvarez Prieto (Coreses, Zamora, 1825 - Zamora, 1889) es una figura esencial en el arte zamorano de la segunda mitad del siglo XIX. Su perfil biográfico y profesional constituye un ejemplo de superación y de autodidactismo. De él destaca su carácter polifacético, pues fue hojalatero, pintor, restaurador, coleccionista de obras de arte y antigüedades, catedrático de dibujo e imaginero. Ramón Álvarez no militó en un movimiento artístico determinado, pero su estilo ecléctico conectó perfectamente con los sectores más populares, de modo que alcanzó una gran popularidad y un estimado reconocimiento por parte de la sociedad local de su tiempo. La temática de su obra es casi exclusivamente religiosa. Durante los cerca de cuarenta años que se mantuvo activo realizó numerosas imágenes devocionales de Cristo (Niños Jesús y Crucificados), la Virgen (en sus diversas advocaciones, incluidas las surgidas en su época, como las del Amor Hermoso y de la Saleta) y los santos (San José con el Niño, San Antón y otros), en diversos formatos y con diferencias cualitativas notables. Muchas de ellas son para vestir, y algunas de carácter casi seriado. |
Jesús de la Desnudez (El Judío del Clavo) Hacia 1868 |
Virgen del Carmen 1877 |
La obra conocida de Ramón Álvarez está distribuida actualmente por la geografía zamorana y las provincias de Salamanca y Valladolid. En su producción artística destacan, sobre todo, las imágenes y los grupos procesionales que realizó para la Semana Santa de Zamora, elevando esta manifestación popular a una categoría estética de la que carecía. Con ellos logró renovar parcialmente el repertorio de escenas que conforman la secuencia de la pasión, ofreciendo una cierta homogeneidad a los pasos más importantes. Y a través de ellos logró suscitar la emoción y la piedad de cofrades y de público; hecho que ha trascendido el tiempo, pues todavía hoy siguen sintonizando con el sentir de muchas personas. Para la composición de sus obras utilizó estampas religiosas, obras escultóricas y pictóricas anteriores, y otras conocidas de Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Luis Salvador Carmona. Su lenguaje es histriónico, con tintes dramáticos, y artificioso en gestos y ademanes, lo que lo hace muy emotivo. En cuanto a la técnica, destaca su destreza en el empleo de la tela encolada, material que permitía aligerar el peso de las figuras, les otorgaba una mayor apariencia de verosimilitud, y abarataba los costes. |
Divina Peregrina 1884 |
Son estilemas propios del artista Ramón Álvarez las carnaciones aplicadas a pulimento, el colorido fuerte y plano en las indumentarias, el cabello formado por mechones ondulados y los rizos superpuestos, el semblante risueño, las mejillas sonrosadas, y la textura granulada realizada con toques de pincel empastado en acabados como los paños de pureza y las barbas incipientes. Ramón Álvarez 1825/1889, que puede verse hasta el 22 de mayo en el palacio zamorano de la Encarnación (Plaza de Viriato, s/n. Lunes a sábado, de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas), es una muestra compuesta por 33 piezas. En el taller que Ramón Álvarez mantuvo abierto en la Puerta de la Feria de la capital zamorana recibieron su formación inicial algunos jóvenes que más tarde seguirían trabajando en el campo de la escultura: Eduardo Barrón, Aurelio de la Iglesia, Miguel Torija y Ramón Núñez. |
Jesús de la Oración en el Huerto Hacia 1884 |
Virgen del Amor Hermoso Hacia 1883 |
Son estilemas propios de Ramón Álvarez las carnaciones aplicadas a pulimento, el colorido fuerte y plano en las indumentarias, el cabello formado por mechones ondulados y los rizos superpuestos, el semblante risueño, las mejillas sonrosadas, y la textura granulada realizada con toques de pincel empastado en acabados como los paños de pureza y las barbas incipientes. La muestra Ramón Álvarez 1825/1889, que puede verse hasta el 22 de mayo de 2014, se halla compuesta por 33 piezas. En el taller que el escultor Ramón Álvarez mantuvo abierto en la Puerta de la Feria de la capital zamorana recibieron su formación inicial algunos jóvenes que más tarde seguirían trabajando en el campo de la escultura: Eduardo Barrón, Aurelio de la Iglesia, Miguel Torija y Ramón Núñez. |
Virgen de los Dolores 1860 |
Las obras expuestas en la muestra Ramón Álvarez 1825/1889 son las siguientes:
|
Niño Triunfante Fecha sin determinar |
Fotografías de Alberto García Soto para http://jesusario.blogspot.com.es
Escrito relacionado en este |
www.lahornacina.com