EL ARTE FUNERARIO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS AUTORES (IV)
MARIANO BENLLIURE

Con información de Soledad Díaz Martínez (31/10/2020)


 

 

Este impresionante mausoleo está dedicado al tenor Julián Gayarre (1844-1890) y fue esculpido por el célebre escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862 - Madrid, 1947). La obra se ubica en el cementerio de Roncal (Navarra), localidad natal de Gayarre, sobre una base de lajas rectangulares y cuatro gradas de mármol gris. Sobre estas, se apoya la urna labrada en mármol blanco de Carrara. Los restos mortales del tenor, gran amigo de Benlliure, descansan en una cripta situada bajo la escultura.

En las esquinas cuatro querubines tallados en altorrelieve y en los laterales aparecen labras en bajorrelieve con la representación de varios niños que sostienen y cantan letras de las óperas que el tenor representó. El vaso está profusamente adornado con grecas talladas, pequeños rostros esculpidos y bajorrelieves con representaciones de figuras míticas y humanas. También presenta una guirnalda metálica formada con flores y bucráneos.

En el lado este del zócalo, una escultura representando la musa de la música, se encuentra recostada y apoya su cabeza sobre el vaso. Viste con túnica y a la altura de la vista del espectador se distingue el minucioso recogido del pelo. El rostro aparece muy afectado y está orientado hacia el vaso. Sostiene una lira con las cuerdas rotas en alusión al silencio producido por el óbito del tenor. En el lado del vaso orientado hacia el oeste, se encuentra un paño labrado con sus pliegues depositados sobre vaso y gradas, realizado en bronce. En las esquinas de la grada superior aparecen cuatro calaveras de bóvidos fundidas en bronce.

Sobre el vaso, emergiendo de una plancha metálica que sujeta todo el grupo, las musas que representan la Armonía y la Melodía izando en sus manos un ataúd de bronce, decorado con bajorrelieves de putti, elementos alegóricos al triunfo, y grupos de flores, en consonancia con el estilo naturalista de la época. Sobre el ataúd metálico, la Fama simbolizada como un ángel con las alas desplegadas que se inclina apoyando la cabeza cerca del féretro intentando escuchar la voz del tenor. Las cuatro figuras metálicas tienen tamaño natural, también la urna de mármol y el féretro de bronce. El conjunto se eleva varios metros sobre el zócalo.

En esta obra queda de manifiesto el dominio técnico de Benlliure, que trata con gran esmero los dos materiales constitutivos, así como su dedicación por plasmar el detalle en figuras, cenefas, guirnaldas vegetales, bucráneos, etcétera. Refleja su conocimiento de la escultura clásica y la influencia de nuevos estilos.

Merece destacar el dinamismo compositivo abandonando toda simetría, logrando resultados de estética modernista. Si bien el mausoleo tradicionalmente se ha enmarcado dentro de este periodo estético, la obra expresa la intensidad emocional y el estado anímico del escultor tras el fallecimiento de su amigo, y pudiera también atribuirse a un tardío romanticismo con trasfondo neoclásico. Las figuras principales de las musas poseen un poder simbólico y evocador, al igual que los niños cantores con las partituras.

El grupo monumental se esculpió en el taller italiano de Benlliure entre 1891 y 1895. El 11 de octubre de 1890 el escultor ya había realizado un diseño preliminar del mausoleo que se publicó en la revista "La Ilustración Española y Americana". La obra definitiva presenta ligeras variaciones, como el posicionamiento de la cabeza de la música. En 1895 el conjunto escultórico estaba terminado, aunque no se instaló en el cementerio de Roncal hasta 1901. El escultor lo expuso en varias bienales y ferias de arte antes de llegar al pueblo pirenaico.

En 2016 la obra fue ejemplarmente restaurada por la empresa madrileña In Situ debido a la degradación que padecía sobre todo por las inclemencias meteorológicas y la acción vandálica del hombre, con ruptura y sustracción de componentes decorativos y grafitis incisos sobre el vaso de mármol y las gradas.

 

Fotografía de Juana Marco

 

FUENTES

DÍAZ MARTÍNEZ, Soledad. "Conservación y restauración del Mausoleo a Julián Gayarre por Mariano Benlliure en Roncal, Navarra", en Patrimonio Cultural de España, Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nº 6, Madrid, 2012, pp. 199-200 y 205.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com