MARIANO BENLLIURE. 150 ANIVERSARIO
MONUMENTO A JOSELITO EL GALLO - SEVILLA

Jesús Abades (03/07/2012)


 

 

Se trata de un grupo escultórico de carácter funerario, erigido a la memoria de José Gómez Ortega -miembro de la famosa dinastía gitana de toreros "Gallo" y por ello apodado "Joselito el Gallo"- en el cementerio sevillano de San Fernando, donde descansan los restos del célebre matador de toros, fallecido en la plaza de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920 con tan solo 25 años de edad.

Es seguramente el más brillante monumento mortuorio dedicado al mundo taurino. Representa al diestro de Gelves (Sevilla) en su féretro, portado por un afligido grupo de amigos y familiares que simbolizan el dolor del pueblo sevillano ante su repentina muerte. Entre las figuras del duelo, muchas de ellas pertenecientes a la etnia gitana, podemos reconocer a Rafael Ortega, hermano de Joselito y también torero; el poeta Ignacio Sánchez Mejías -también torero y cuñado de Joselito, que, al igual que Rafael, está enterrado en el mausoleo familiar donde se ubica el monumento-, y el ganadero Eduardo Miura Fernández, cuya representación es una licencia poética de Benlliure, ya que falleció tres años antes que el torero.

Todas las efigies están resueltas con gran realismo y la mayoría de ellas ofrecen unos rasgos que provienen de retratos del natural.nEl talento de Benlliure se manifiesta no solo en el soberbio modelado y en la trágica expresividad de la escena, sino también a la hora de resaltar la figura inerte del difunto. Para ello, el escultor la esculpe en mármol de Carrara, al igual que la almohada y el capote que sirve de sudario en el sarcófago, a diferencia del resto del monumento, labrado en bronce fundido por el taller madrileño de Mir y Herrero.

El grupo llegó a Sevilla en 1925, desde el taller de Benlliure en Madrid, y estuvo expuesto en el antiguo Palacio de Bellas Artes de la capital hispalense, actual sede del Museo Arqueológico de Sevilla, hasta el año siguiente, fecha en la que tiene lugar su definitivo emplazamiento en el Cementerio de San Fernando (1).

A modo de curiosidad, podemos citar que una de las mujeres de la comitiva, concretamente una gitana que fue esposa de un cantaor, lleva entre sus manos una pequeña copia de la Virgen de la Esperanza Macarena, popular dolorosa sevillana del siglo XVII que fue vestida de negro luto por la muerte de "Joselito El Gallo".

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) MONTOLIÚ SOLER, Violeta. Mariano Benlliure (1862-1947), Valencia, Generalitat Valenciana, 1996, p. 35.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com