VISIÓN ARTÍSTICA DE SAN FRANCISCO DE BORJA
JOSÉ SEGRELLES

28/01/2022


 

 

A principios del siglo XX hay ejemplos significativos en la iconografía de San Francisco de Borja. Destaca la serie de pinturas del artista valenciano José Segrelles (Albaida, Valencia, 1885-1969), que pintó para el retablo de la capilla de la Comunión de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del palacio ducal de Gandía.

Consta documentalmente en el archivo de Segrelles, en su Casa-Museo de Albaida, que el 5 de agosto de 1949 los jesuitas visitan al pintor para hacerle el encargo. Encabezó esta operación el padre Juan Segarra, a quien hemos de suponer también como el mentor principal del programa iconográfico. Después, el 2 de octubre del mismo año, Segrelles visitaba el palacio.

El encargo constaba inicialmente de ocho pinturas, de las cuales únicamente cinco, las que vemos hoy en el presente retablo, hizo entrega el 5 de octubre de 1956. De las ocho pinturas encargadas, suponemos que formarían también parte del lote los dos lienzos correspondientes a San Ignacio de Loyola y San José Pignatelli, que se integran en el programa de la presente capilla del Sagrario, donde actualmente se conservan. Resta aún inexplicado cuál sería el octavo lienzo, que hemos de suponer fuese, en el proyecto inicial, un lienzo para el ático, donde hoy tenemos la imagen escultórica de San Francisco de Borja como presbítero, llevando en sus manos el copón y la sagrada hostia en actitud de distribuir la comunión.

El conjunto pictórico de Segrelles supone tanto un retorno a los conceptos barrocos, como una revelación de la imagen moderna destinada a comunicar valores directamente al gran público, sin ninguna intermediación. Segrelles desarrolla la faceta "eucarística" de Francisco de Borja, un aspecto totalmente nuevo en la tradición icónica sobre el santo y producto muy genuino de la sensibilidad religiosa de los jesuitas en la década de 1950. En esta construcción visual se tuvieron que introducir tipos iconográficos completamente nuevos, algunos de ellos sin tradición literaria, pero con la clara intención de presentar a los fieles un Borja celebrando el sagrado misterio y con unas actitudes de veneración eucarística presentadas como ejemplo edificante.

Segrelles fue discípulo de Joaquín Sorolla, y el estilo del maestro aparece con toda claridad en las escenas de la vida de Francisco de Borja. Estas escenas son: San Francisco de Borja da la comunión a su hijo Juan, Santa Teresa de Jesús consulta al padre Francisco de Borja, San Francisco de Borja, duque de Gandía, acompaña el viático (imagen superior), San Francisco de Borja celebra la consagración durante la santa misa y San Francisco de Borja da gracias tras la misa.

La figura adusta de Borja es siempre la misma que en obras anteriores, pero aquí el colorido de Segrelles da a estas escenas una luminosidad nueva. En una de estas escenas -San Francisco de Borja da gracias tras la misa o San Francisco de Borja haciendo oración de rodillas ante el Sagrario-, el colorido es más restrictivo, apareciendo la figura orante del santo en un gesto de arrobamiento. El estilo de Segrelles, impresionista y descriptivo, resalta los datos de la figura de Borja en estas escenas.

Será Alfonso el Viejo, I duque de Gandia (linaje de Aragón), quien construya un primer palacio de estructura gótica acorde a su nueva condición social. Es tras la muerte de Mariano Francisco Téllez-Girón (1814-1882), XVI duque de Gandía y XII duque de Osuna, cuando los jesuitas adquieren el palacio ducal en subasta pública en 1890, ya que se encontraba en práctica ruina y abandono. En origen, las dependencias situadas a la izquierda del Patio de Armas se encontraban las caballerizas, hoy ocupadas por la Iglesia jesuita del Sagrado Corazón.

 

FUENTES

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. "El concepto icónico de san Francisco de Borja elaborado por los jesuitas a partir de la adquisición del palacio ducal de Gandía", en Revista Borja, nº 4, Institut Internacional d'Estudis Borgians, Valencia, 2013, pp. 510-515.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. "Iconografía de San Francisco de Borja en España", en Temas de estética y arte, nº 24, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2010, pp. 403-404.

http://www.jdiezarnal.com/palacioducaldegandia.html

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com