JERÓNIMO BOSCO 500
LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO


 

 

En 1462, a los 12 años de edad aproximadamente, los padres de El Bosco compran una casa junto al Markt, la plaza principal de Bolduque (en el número 29, hoy el Kleine Winst). Aquí recibieron formación en pintura Jerónimo, y sus hermanos Jan y Goessen. Hacia 1480-1481 Jerónimo se casa con Aleid, la hija de la familia pudiente Van de Meervenne. Posteriormente se mudan a la casa de Aleid, situada en el área norte del Markt, una zona más lujosa (número 61, hoy Invito), frente al estudio de pintura de la familia Van Aken.

Un óleo sobre tabla adquirido por el Museo Nelson-Atkins de Arte de Kansas City en 1930 y asignado al taller del artista Hieronymus Bosch ha sido atribuido recientemente al propio artista. La pintura, que data del año 1500 al 1510, despertó el interés de Rima Girnius, curador asociado de pintura europea y especialista en el primer arte moderno alemán y holandés, y Scott Heffley, maestro conservador de pinturas, quienes primero solicitaron una copia de un reflectograma infrarrojo de la obra que les permitió estudiar el dibujo subyacente del panel, y luego, en septiembre de 2015, de desplazaron al Nelson-Atkins para estudiar la tabla en persona, llevando a cabo una serie de exámenes técnicos que confirmó sus primeras impresiones.

El Bosco normalmente esbozaba un dibujo subyacente sobre la capa de preparación de sus tablas de roble con un pincel grueso aplicando delgadas pinceladas. Líneas acuosas pueden verse en el pelo y en la barba de San Antonio, así como en los pliegues de su capa y de su túnica, y en los contornos de la jarra que sujeta en su mano derecha. Bosch también cambiaba muchas veces sus diseños iniciales en pleno proceso de pintura, lo que ofrece una visión de su pensamiento artístico; en esta pintura, la jarra tenía originalmente una forma distinta, y también se introdujeron cambios en los pliegues de la capa y en el pie trasero que sobresale.

Rima Girnius y Scott Heffley también descubrieron que la tabla, titulada Las Tentaciones de San Antonio, es un fragmento de un cuadro mucho más grande. San Antonio Abad es la figura principal en lo que dichos especialistas creen que es una de las alas de un tríptico desmantelado. En definitiva, hay solo 25 cuadros atribuidos a Bosch en todo el mundo, 4 de ellos en Estados Unidos. Ahora hay cinco y uno de ellos pasa a ser en el Nelson-Atkins, pues según Girnius y Heffley ahora se puede atribuir a Bosch con confianza. 

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com