JERÓNIMO BOSCO 500
OBRAS EN VENECIA
La fama de Jerónimo Bosco como pintor creció en estos años, tanto dentro como fuera de Bolduque. En 1488 juró como miembro de la Hermandad de Nuestra Señora. Su pertenencia a esta comunidad de élite confirmó el estatus destacado del pintor. La Hermandad poseía una casa de reuniones, la llamada "Zwanebroedershuis", y una capilla propia (en la actualidad: la capilla del Sacramento) en la Catedral de San Juan. A finales del siglo XV, Jerónimo comenzó a firmar sus cuadros con su nombre artístico: "Jheronimus Bosch" por Bolduque, la ciudad en la que vivía y trabajaba. Como dato curioso señalar que El Bosco tuvo una vida próspera gracias a sus prestigiosos clientes, pero no se hizo especialmente rico. Las obras de El Bosco en la Galería de la Academia de Venecia fueron mencionadas por primera vez en 1733 por Antonio María Zanetti. En su obra Descripción di Tutte le Pubbliche Pitture della città di Venezia, Zanetti describe un tríptico de una santa crucificada (el Tríptico de Santa Librada, imagen superior), otro de San Jerónimo y otros dos santos (el Tríptico de los Santos Ermitaños), así como cuatro paneles con "híbridos animales y escenas de brujería" (la obra titulada Cuatro Visiones del Más Allá). Todas estas piezas pudieron crearse para la colección del cardenal veneciano Domenico Grimani (1461-1523). Estuvieron un largo tiempo a la vista en el Palacio Ducal, y más recientemente en el Palacio Grimani. |
El Tríptico de Santa Librada muestra la crucifixión de la santa, llamada también Liberata o Wilgefortis, en su panel central; el ala izquierda a San Antonio Abad en meditación, y el ala derecha a un monje indicando el camino a un soldado. Originalmente un donante arrodillado aparecía en cada ala, luego eliminado por el pintor como hizo en la obra del Lázaro analizada en la anterior entrega. Según el análisis de la madera del panel central, el tríptico no podría haber sido pintado antes de 1489, y una ejecución antes de 1493 es poco probable. Los exteriores de ambas alas han sido desmontados; lo que estaba representado allí es desconocido. El Tríptico de San Jerónimo (imagen superior) muestra tres santos ermitaños célebres: San Jerónimo en el centro, San Antón a la izquierda y San Gil a la derecha. Los tres aparecen en devota oración. Como en el tríptico anterior, la firma "El Bosco" se pinta de blanco en la parte inferior del panel central. Según la madera, éste no fue pintado antes de 1485, y una ejecución anterior al año 1489 no parece probable. Las pinturas de los exteriores de las alas también se han perdido. Originalmente la parte superior del panel central tenía formar circular. Por último, Cuatro Visiones del Más Allá (imagen inferior) es una serie de cuatro paneles y representa el castigo y la recompensa; es decir, la caída de los condenados en el infierno frente al paraíso terrenal y el ascenso a los cielos. Los reveses están pintados imitando el mármol, dos en rojo y dos en verde. La madera delata que no fueron pintados antes de 1482, y la función y disposición original no es anterior a 1486. No hay firma alguna, y la atribución al Bosco, generalmente aceptada, se basa solo en el análisis estilístico. El ascenso de las ánimas benditas a través de un túnel que se estrecha es uno de los detalles más aclamados en la obra de El Bosco. |
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