DECOR CARMELI - HUELVA (SAN PEDRO)
Manuel Jesús Carrasco Terriza. Fotografía de Sergio Cabaco
El altar y retablo de la Virgen del Carmen consta de un sólo cuerpo con tres calles, delimitadas por estípites, y un gran ático semicircular. El retablo fue recompuesto con fragmentos recuperados de los destrozos de 1936; se halla decorado con guirnaldas de flores y frutas, con angelitos, querubines, pinjantes y estípites, propios de la primera mitad del siglo XVIII, mientras que el banco, la mesa de altar y los estípites laterales fueron hechos de nuevo. Tan paciente labor fue realizada por el carpintero José Toscano y por el dorador Enrique Gómez del Castillo en 1940.
En la hornacina central preside la Virgen del Carmen (1,65 m.), adornada con los atributos marianos: ráfaga, corona, cetro y escapulario. La primitiva imagen, de mediados del siglo XVIII, procedía del Convento de los Mínimos, y era patronato de la familia Trianes. Había sido restaurada en 1927 por Joaquín Gómez del Castillo.
Por iniciativa del presbítero don Alejandro Cano y familia, fue tallada una nueva imagen en madera de cedro, en el año 1937, siguiendo testimonios fotográficos de la antigua, por José Hierro Sousa, y policromada por Joaquín Gómez del Castillo. Conserva el Niño Jesús de la imagen primitiva del siglo XVIII. Ambas figuras fueron restauradas en el año 1999 por Vicente Morales Trillo.
En las repisas laterales, rematadas en sendos tondos con los emblemas de Castilla y León, aparecen la Virgen del Pilar, a la derecha; y Santa Lucía, a la izquierda, ésta última también restaurada por Vicente Morales Trillo en 1997. En el frontón, flanqueada por pilastras y enmarcada por una cortina recogida, aparece la figura de San Roque, de serie, como las dos anteriores.
FUENTES: CARRASCO
TERRIZA, Manuel Jesús: La Iglesia Mayor de San Pedro
de Huelva. Historia de su fábrica, Diputación de Huelva, 2007, pp. 281-282.
www.lahornacina.com