DECOR CARMELI - HUELVA (SAN JUAN DE ÁVILA) Y TRONO PARA MÁLAGA
Rafael Rodríguez Puente, Sergio Cabaco y Jesús Abades
De nuevo una talla de Juan Abascal Fuentes para concluir el especial carmelita de este año. En esta ocasión, se trata de la poco conocida efigie que recibe culto en la parroquia onubense de San Juan de Ávila, situada en el Barrio de la Orden. Fue labrada por el escultor en 1958, aunque no empezó a recibir culto en el templo hasta 1977.
La obra comparte rasgos comunes con la pieza malagueña de la Iglesia de Stella Maris, tanto en el modo de disponer los ropajes como en el acabado de rostros y manos, si bien sus carnaciones son mucho más pálidas y no se halla tan sujeta a las fórmulas clásicas de la escuela sevillana, observándose, especialmente en la figura del Niño, ciertas concesiones a la esquematización propia en las corrientes artísticas de su época de ejecución.
La labor del estofado en oro de las vestiduras, como es costumbre en su autor, ofrece resultados excelentes para una efigie mariana de talla completa, cuya notable prestancia no lleva a echar de menos la carencia de exorno.
Respecto al nuevo trono de la Virgen del Carmen Coronada de Málaga, obra del aloreño José Navas-Parejo, es obra de los talleres de Hermanos Caballero de Sevilla, según diseño del malagueño Fernando Prini (2005). Encargado el conjunto en octubre de 2007, éste se compone de un cajillo de corte rococó, tallado en madera para ser dorado, donde se incluye un completo programa iconográfico en el que la Virgen del Carmen es el centro de la vida de una serie de santos que tienen una especial relación con esta advocación.
Así, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Antonio María Claret y San Simón de Stock aparecerán representados en las cuatro cartelas centrales de cada paño. Asimismo, figuran varias imágenes de ángeles. Una pareja de ellos flanquea la custodia que se alza en el frontal, mientras que los de los laterales, apoyados sobre los arbotantes -motivos de iluminación-, portan el consabido escapulario carmelita. El conjunto se completa con seis ánforas de plata, dos de menor tamaño, y una esbelta peana dorada, con graciosos angelitos en las esquinas.
Las labores imagineras las está desarrollando el escultor local Juan Vega Ortega, quien se ha comprometido para este año con los dos ángeles que figurarán en el frontal.
FUENTES: GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y Manuel Jesús
CARRASCO TERRIZA: Escultura Mariana Onubense, Huelva, 1981.
Nota de La Hornacina: Nuestro agradecimiento al escultor e imaginero
Miguel Ángel Caballero Pérez por los iconos que han ilustrado el especial.
www.lahornacina.com