LA OBRA DE ALEJANDRO CARNICERO (II)
EL BALCÓN DE PILATOS (SALAMANCA)
Juan Fernández Saorín
El otro grupo escultórico realizado por Carnicero para la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca es El Balcón de Pilatos, que según Rodríguez G. de Ceballos no debiera de andar muy separado de su realización en el tiempo respecto a la La Flagelación del Redentor, pudiéndose fechar entre 1724 y 1727. Es conocido como La Caña o Boca Ratonera como consecuencia de la peculiar fisonomía facial de uno de los personajes. Carnicero realiza una imagen de Jesús de pose clasicista, con capa y paño de pureza de abundantes y profusas ondulaciones y pliegues. La imagen de Pilatos viste atuendo judío, al igual que ocurre en otros pasos de la época que representan idéntica escena, como El Pretorio de Nicolás de Bussy para Murcia (1695). El autor persiste en el anacronismo del vestuario de los personajes tan del uso y gusto de algunos de los creadores del Barroco castellano como Francisco del Rincón o Gregorio Fernández con el fin de acercar e integrar los acontecimientos relacionados con la pasión de Jesús a su tiempo. Al mismo tiempo, Alejandro Carnicero presenta a los verdugos de la Pasión de forma burlesca y ridícula, totalmente desprovistos de belleza -como es el caso del tal “boca ratonera”, el sayón que podemos ver en el extremo izquierdo de la fotografía-, resaltando la fealdad de los mismos como representación del mal. |
Nota de La Hornacina: Extractos del artículo "Alejandro Carnicero, Escultor y Grabador", publicado en la revista Anástasis, Cofradía de Ánimas de Cieza (Murcia), nº 8, 2010, pp. 20-33. |
Fotografía de Gabriel Alonso
Anterior entrega en este |
www.lahornacina.com