LA OBRA DE MANUEL JUAN CARRILLO MARCO (III)
LA SAMARITANA - CIEZA

Joaquín Caballero Segura


 

 

Como indicábamos en nuestra anterior entrega, el Domingo de Ramos del año 1943 se bendijeron tres pasos procesionales en la localidad murciana de Cieza: la Piedad del valenciano José Capuz, el grupo escultórico de Jesús Resucitado de Carrillo Marco, analizado en el anterior capítulo, y el grupo de Jesús y la Samaritana, también del maestro ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, el cual trataremos de describir a continuación.

El pasaje evangélico de la Samaritana no es un episodio de la Pasión de Cristo, pero resulta clave en los desfiles pasionarios de la Diócesis de Cartagena (Murcia) al narrar la leyenda de una mujer de Samaria que estuvo viviendo sus últimos días en el campo cartagenero: "Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?" Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar". Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo" (Jn 4, 5-42).

Precisamente en Cartagena tenemos el primer ejemplo del conjunto procesional de la Samaritana, obra de Francisco Salzillo, desaparecido en la contienda del 36 y posteriormente reproducido por José Sánchez Lozano, aunque actualmente el mejor ejemplo de maestría escultórica lo tenemos en el grupo de La Samaritana de la cofradía murciana de los Coloraos, ejecutado por Roque López, discípulo aventajado de Salzillo.

En el caso de Cieza, la tradición de la Samaritana se remonta a finales del siglo XIX, fecha en la que el escultor Francisco Sánchez Araciel realizó el grupo escultórico; pero como muchas otras imágenes de la villa, fue destruido en el año 1936. Seis años más tarde, la cofradía confía en el escultor local Manuel Juan Carrillo Marco para realizar este emblemático paso. Es de justicia mencionar a aquellas personas que fueron capaces de recuperar la hermandad que lo procesiona: “Pepe de las aguas” y "Pepe el colao” (cariñosamente apodados así en Cieza), los cuales prometieron que si en el paraje del Torvedal encontraban agua a menos de 20 metros, realizarían el paso de La Samaritana. Y así ocurrió, siendo bendecido el conjunto en el año 1943.

El grupo está compuesto por dos imágenes de vestir, ataviadas con ricos vestidos. Jesús aparece sentado y dialogando con la mujer de Samaria, que atentamente escucha las palabras del Maestro. Pese a su superior calidad artística, desde mi punto de vista, fue sustituido en los desfiles procesionales por un grupo escultórico labrado en el año 1971 por José Luis Planes, hijo del afamado escultor murciano José Planes Peñalver.

El magnífico grupo de la Conversión de la Mujer Samaritana que Carrillo Marco realizó para la ciudad de Cieza se puede visualizar actualmente en la magna exposición que, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, se viene celebrando con motivo del 20 aniversario de la muerte del más importante escultor ciezano.

 

 

Fotografías de Roque Belda

Segunda Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com