JESÚS CAUTIVO - CEUTA

Con información de www.medinaceliceuta.com


 

 

Fray Cristóbal de San Felipe, testigo presencial, escribe: "La imagen de Jesús Nazareno que está en el altar colateral del Evangelio fue fabricada en Córdoba por Fray Juan de la Concepción (Hermano Lego Mercedario) a quien se encomendó el P. Manuel de San Ambrosio, Vicario de este Colegio de Ceuta, que con la limosna que juntó hizo el pagamento de la imagen". La imagen ceutí de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) llega a Ceuta el 1 de febrero del año 1728. Desde el primer momento caló en la devoción de los fieles, y al año siguiente ya sale en procesión, en la jornada del Viernes Santo, a petición de sus devotos.

Al derribarse el convento trinitario donde recibía culto, la imagen pasa al Asilo Viejo y, finalmente, a su actual emplazamiento en la Iglesia de San Ildefonso, en el barro ceutí del Príncipe. Andrés Prados, Jefe del Servicio de Automovilismo del Ejército, quedó impresionado por la obra, organizando desde 1937 una procesión bajo el patrocinio de su unidad militar. Pero es en 1946 cuando verdaderamente se funda la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos que le da culto, al aprobarse sus primeros estatutos.

Entre 1943 y 1954 se incorporan al paso cuatro figuras talladas por el artista catalán Modesto Gené Roig, formando el paso de la Injusta Sentencia. Tal novedad no tuvo aceptación, por lo que se decidió volver a procesionar solo al Señor, que tiene el privilegio de liberar un recluso al pasar por el Centro Penitenciario de los Rosales. Actualmente la imagen desfila el Lunes Santo desde su Casa de Hermandad junto a la Virgen de los Dolores, obra del artista sevillano Miguel Bejarano (2002). El traslado desde la parroquia hasta su Casa de Hermandad, situada en la Avenida de España, s/n (Glorieta de Medinaceli), tiene lugar el Sábado de Pasión.

El Cristo, copia del Medinaceli madrileño, conserva muy poco de su aspecto original por haber sufrido varias intervenciones. Muy castigada por un incendio, fue prácticamente rehecha por los sucesores de Antonio Castillo Lastrucci en Sevilla. La última restauración corrió a cargo de Francisco Arquillo. "De hierática verticalidad y con la majestad de un Rey coronado de espinas de plata", en palabras de Juan Lauretano, antiguamente procesionaba sobre una peana de carrete, lamentablemente desaparecida del paso.

Respecto a la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores -durante el paso del siglo XIX al XX recibe el nombre de Soledad, y en la primera mitad del XX el de la Amargura-, fue esculpida también en Córdoba por Fray Juan de la Concepción, y llegó a Ceuta el 18 de mayo de 1734. Al igual que el Cristo, sufrió un incendio fortuito, en la tarde del Jueves Santo de 1990, que afectó seriamente a su encarnadura. El artista ceutí Gabriel León fue el encargado de reparar los desperfectos. Finalmente, fue sustituida por la actual de Miguel Bejarano, que se vio afectada por otro incendio similar en el año 2007, siendo restaurada por su propio autor.

 

FUENTES

AA.VV. Cruz de Guía. Semana Santa Ceuta 2009, Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, 2009, pp. 57 y 99-101.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com