JESÚS CAUTIVO - PINTURA

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

Entre 1874 y 1891, el arquitecto Jerónimo Cuervo, autor del clasicista Teatro Cervantes de Málaga, proyectó en estilo neogótico la iglesia malagueña de San Pablo con una torre que es referente del barrio en el que se halla enclavada. Dicho templo guarda imágenes de varias hermandades, entre ellas la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocido en la ciudad como "Señor de Málaga", protagonista de dos acontecimientos muy sentidos de la Semana Santa malagueña: durante la madrugada del Sábado de Pasión se celebra en la Plaza de San Pablo, la plaza de la iglesia donde recibe culto, la llamada "Misa del Alba", que reúne a decenas de miles de personas; a continuación, el Cautivo y la Virgen de la Trinidad, titular de su cofradía, visitan en procesión a los enfermos del Hospital Civil bajo una lluvia de claveles rojos. La estación de penitencia tiene lugar el Lunes Santo.

 

   

 

La gran devoción que despierta la imagen del Cautivo, de cuyo análisis artístico nos ocupamos en la octava entrega de este especial, ha quedado inmortalizada en la obra de los más prestigiosos pintores. Es el caso del antequerano Antonio Montiel, de gran fama y galardonado con numerosos premios y homenajes a lo largo de su prolífica trayectoria. Su obra sacra se ha publicado durante dos años en Diario Málaga-Costa del Sol, y ha colaborado como ilustrador eventual en diferentes diarios nacionales. Además de ser el autor de la pintura que adorna el estandarte oficial de la cofradía malagueña del Cautivo (F1), en 2007 ilustró el cartel de su salida procesional con una conmovedora obra que representa al Cristo abrazado por la cantante malagueña Diana Navarro (F2 y F3), quien simboliza el enorme fervor de la ciudad de Málaga hacia el Señor. Al ser uno de los pintores-retratistas más importantes de España -por sus pinceles han pasado numerosas personalidades del mundo entero-, la plasmación que hace Montiel de los rasgos fisonómicos, tanto de la figura como de la persona, roza la perfección.

 

 

 

Otros reconocidos artistas que han inmortalizado con gran acierto al Cautivo malacitano son Félix Revello de Toro, afamado pintor nacido en Málaga que pintó a los dos titulares juntos en 1999 y cuenta con pinacoteca propia en el casco histórico de la ciudad; el pintor, escultor y orfebre Clemente Rivas, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil (F4); Luis Ruiz Sánchez, también de Málaga, autor del cartel anunciador de la salida procesional de 2011; el artista plástico multimedia sevillano Pablo Alonso Herráiz, que lo escogió para ilustrar el cartel de la Semana Santa malagueña del año 2007; el pintor malagueño Raúl Berzosa, creador del cuadro conmemorativo de la XI visita del Cautivo al Hospital Civil de Málaga, y el igualmente malagueño artista Enrique Guinamand Rivas, especialista en carteles, pinturas de Semana Santa, marinas y paisajes (F5).

 

 

 

Por supuesto, el madrileño Jesús de Medinaceli ha sido objeto también de numerosas reproducciones pictóricas; sin embargo, en este caso, nos vamos a quedar con una litografía del siglo XVII y una calcografía del XVIII que nos muestran la fidelidad con que los artistas del periodo, dados a veces a idealizar iconos de gran devoción a la hora de divulgar sus estampas, inmortalizaron al venerado icono de Capuchinos. La litografía, fechada en 1695 (F6), habla de la obra como "Jesús Nazareno, Cautivo y Ultrajado", y hace referencia a las indulgencias que ha llevado siempre su adoración, concedidas en este caso por el cardenal Portocarrero, arzobispo de Toledo. Respecto al grabado realizado en el setecientos (F7), nos muestra una imagen del Cautivo aún más acorde con la actual, tanto por la disposición de la vestimenta y la peluca como por los rasgos del Cristo, aunque el grabado del siglo XVII refleja prácticamente el mismo semblante, si bien algo más demacrado. La obra del siglo XVIII menciona al Cautivo en los mismos términos que la anterior, puntualizando que recibe culto en el Convento de los Padres Trinitarios de la Corte de Madrid.

 

Fotografías de las pinturas de Antonio Montiel, Clemente Rivas y Enrique Guinamand Rivas
Fotografías de los grabados de http://cofradiajesusdemedinaceli.blogspot.com

 

FUENTES

DOMÍNGUEZ UCETA, Enrique y Mercedes PELÁEZ LÓPEZ. Málaga, 2011, p. 86.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com