EL ARTE CHINO (II)
RECIPIENTE PARA EL VINO (ARTE ZHOU)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

La dinastía Shang fue sucedida por la Zhou, que aunque al principio empezó por utilizar artistas del periodo Shang, pronto impuso un cambio radical de estilo: se abandonó el realismo de los bronces, desaparecieron los monstruos terroríficos y disminuyeron los significados mágicos de las obras para ofrecer objetos agradables y suntuarios, con decoraciones geométricas donde las figuras de animales se reservaban casi exclusivamente para las asas; así mismo, se dominó la fundición del hierro y se elevó el nivel religioso y moral en las piezas.

Un ejemplo de la evolución anterior lo constituye este recipiente o vaso labrado para conservar el vino, actualmente en la Washington Smithsonian Institution. Labrado mayormente en bronce, empleando también el cobre, la plata y la malaquita, podemos fecharlo en torno a los siglos IV-III a.C. La ornamentación de la superficie, en fajas o compartimentos horizontales, es muy representativa de la época.

El sistema feudal de los Zhou, durante el que aparecieron los grandes pensadores Laotsê y Confucio, se fraccionó poco después del año 500 a.C. para dar paso a una etapa conocida como la Época de los Reinos Combatientes, un periodo de gran inestabilidad política pero de un importante florecimiento artístico que alcanzó un concepto equilibrado, en el que se compensan la figuración y la ornamentación, pero que en su madurez se tornó manierista e inició su decadencia. Dicho periodo se mantuvo hasta el año 221 a.C.

 

FUENTES: A.A.V.V. "El Arte Chino", en El Arte en América, África y Asia, Barcelona, 1998, pp. 203 y 205.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com