LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (II)
LA EDAD DE ORO (L'ÂGE D'OR)

Jesús Abades


 

 

País: Francia.

Año: 1930.

Duración: 63 m.

Género: Surrealismo.

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque.

Comentario: La segunda película de Buñuel sigue la línea absurda y burlesca de Un Perro Andaluz (1929). Una historia del amor fou de Breton entre una pareja acosada por las barreras morales (Modot y Lys) sirve de fino e intermitente hilo argumental para filmar una visceral crítica hacia los pilares de la sociedad burguesa.

La Escena: Con el término "edad de oro" la cinta alude a un estado filosofal, previo a la civilización, que se presume ideal para el género humano: un paraíso terrenal en que el hombre es feliz y desconoce la vergüenza de su cuerpo. El protagonista concebido por Buñuel -quien pese a no colaborar finalmente en este caso con Salvador Dalí por diferencias creativas acerca del surrealismo, mantuvo pasajes ideados por ambos e incluyó al pintor como co-guionista- no duda para alcanzarlo en agredir violentamente a todo lo que se interpone en su propósito, como derribar a un ciego de un empujón o abofetear a la mujer de su amada.

Curiosidades: Sus escenas provocaron la risa transgresora de parte del público pero también el escándalo -el mayor del movimiento surrealista- entre radicales fascistas y antisemitas, que boicotearon una obra financiada, curiosamente, por un matrimonio de aristócratas. De hecho, estuvo vetada comercialmente durante 50 años.

 

Anterior Entrega en este

 

FUENTES: FUENTES, Víctor. Los Mundos de Buñuel, Madrid, 2000, pp. 35-45; PÉREZ ANDÚJAR, Javier. Salvador Dalí: a la Conquista de lo Irracional, Madrid, 2003, p. 153.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com