LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (III)
EL DOCTOR FRANKENSTEIN (FRANKENSTEIN)

Jesús Abades. Con información de Alberto Manguel


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1931.

Duración: 70 m.

Género: Terror.

Director: James Whale.

Intérpretes: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan.

Comentario: Aunque muchas veces figure como la primera, estamos ante la tercera adaptación cinematográfica del clásico de Mary Shelley, quien lo subtituló El Moderno Prometeo -Prometeo fue el titán que creó al primer hombre y a la primera mujer con arcilla, y robó el fuego de los cielos para entregárselo a su creación- por resultar muy atrayente para el espíritu romántico como icono de la rebelión contra las tiranías humana y divina.

La Escena: La versión canónica del mito se adentra en las sombras del expresionismo alemán para ofrecernos una utopía gótica "made in Universal" con secuencias de una carga poética tan delicada como estremecedora, como la del encuentro con el ciego o la niña que recoge margaritas junto al lago, impasible ante la mirada heladora del monstruo creado, en gran parte, gracias al inolvidable maquillaje de Jack Pierce.

Curiosidades: La primera adaptación de la novela para la gran pantalla, de poco más de un cuarto de hora de duración, data de 1910. Cinco años más tarde se filmó la segunda bajo el título de Vida sin Alma. De La Novia de Frankenstein hablaremos en la siguiente entrega. Posteriormente se han conocido curiosas variantes respecto al tema, llevadas a cabo por cineastas como Terence Fisher, Mel Brooks, Kenneth Branagh o Tim Burton.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com