LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (VI)
ROMA, CIUDAD ABIERTA (ROMA, CITTÀ APERTA)

Jesús Abades. Con información de David Forgacs


 

 

País: Italia.

Año: 1945.

Duración: 100 m.

Género: Drama bélico.

Director: Roberto Rossellini.

Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Michi, Vito Annichiarico.

Comentario: La película, biopic velado del líder de la resistencia Don Morosini, se centra en un pequeño grupo de personas que luchan junto al movimiento clandestino italiano en los últimos días de la ocupación de Roma por los alemanes. Al principio nació como un documental hasta que los guionistas Federico Fellini y Sergio Amidei propusieron al director hacer un drama y unirlo a los fragmentos hasta entonces rodados.

La Escena: La primera obra de una magistral trilogía neorrealista -las otras dos son Paisà (1946) y Alemania, Año Cero (1947)- se rodó casi toda en exteriores -los estudios estaban destruidos por la guerra-, con un gran elenco de actores no profesionales y efectos de sonido y diálogos añadidos en estudio, alcanzando un brutal y trágico sinsentido las escenas de las muertes de los héroes y los inocentes.

Curiosidades: Otto Preminger dijo que la historia del cine se divide en dos eras: una anterior y otra posterior a Roma, Ciudad Abierta. Filmada en 1945, está basada en hechos que tuvieron lugar en Roma tan solo un año antes, durante la ocupación nazi y la resistencia. El filme puso en marcha la reputación internacional de su director, Roberto Rossellini, y llegó a ser visto como la obra fundacional del neorrealismo italiano.

 

FUENTES: BLACK, Gregory. The Catholic Crusade against the Movies, 1940-1975, Cambridge University Press, 1998, pp. 127-133.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com