LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (VI)
DRÁCULA

Jesús Abades. Con información de Rosemary Guiley


 

 

País: Reino Unido.

Año: 1958.

Duración: 82 m.

Género: Terror.

Director: Terence Fisher.

Intérpretes: Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, John Van Eyssen, Christopher Lee.

Comentario: El profesor Abraham Van Helsing -Peter Cushing, el único capaz de encarnar como nadie el misticismo científico y la terca voluntad vengadora de Van Helsing- envía a Jonathan Harker (Van Eysen) al castillo del conde Drácula (Lee) para investigar su posible participación en una ola de incidentes vampíricos. Nada más conocerlo, Harker considera que Drácula es un vampiro y que debe ser destruido.

La Escena: Por encima de la elegancia kabuki de Bela Lugosi y las camaleónicas dotes de Gary Oldman, Christopher Lee ha quedado como la máxima figura del horror de Drácula. Con su elevada estatura, sus falsos colmillos, su peluca veteada de gris con amplio pico en la frente y su penetrante mirada -las lentes de contacto rojas para hacerla más demoniaca perjudicaron la vista del actor-, este icono del cine seducía a las Hammer girls de cuello apetecible y busto generoso con un simple movimiento de su amplia capa negra.

Curiosidades: Aunque las versiones de Browning y Coppola son superiores a la de Fisher, no podemos olvidar que el gran cineasta británico, además de ser el mejor que trabajó para la entrañable Hammer Films, inauguró con esta pieza un erotismo explícito en la figura del no-muerto; basado en el sex appeal de uno de sus actores fetiches, el recientemente fallecido Christopher Lee, quien precisamente era hijo de una condesa italiana.

 

FUENTES: GUILEY, Rosemary Ellen. The Encyclopedia of Vampires, Werewolves, and Other Monsters, Nueva York, 2004, pp. 146-147.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com