LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (IV)
IVÁN EL TERRIBLE. PARTE I (IVAN GROZNIY)

Jesús Abades


 

 

País: Unión Soviética.

Año: 1944.

Duración: 103 m.

Género: Biopic.

Director: Serguéi M. Eisenstein.

Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Mikhail Nazvanov, Lyudmila Tselikovskaya.

Comentario: Con grandeza épica y un enfoque propio del cine mudo, Eisenstein presenta a Iván IV, primer zar de Rusia, como un valiente rebelde que trabajó a contracorriente para unificar un territorio sesgado por varios bastiones tribales. Sus políticas expansionistas, sin embargo, no siempre obtendrán buenos resultados.

La Escena: La larga escena inicial de la coronación. El cineasta nos sumerge en la desbordante opulencia moscovita de la época -luego refinada por la sensibilidad procedente de San Petersburgo- a través de una enorme basílica ortodoxa llena de silencios e intrigas, de asombro e incredulidad, de desprecio y terror ante los objetivos que el flamante emperador tiene marcados para su patria.

Curiosidades: Aunque el gobierno estalinista no vio nunca con buenos ojos el retorno de Eisenstein a la URSS, debido a la estancia del director en Hollywood durante los años 30, muchos teóricos fijan paralelismos de tipo propagandístico entre la figura política de Stalin y el Iván retratado por Eisenstein en esta primera parte.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com