LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (XII)
ALICE (NĔCO Z ALENKY)

Jesús Abades


 

 

País: Checoslovaquia.

Año: 1988.

Duración: 86 m.

Género: Animación.

Director: Jan Švankmajer.

Intérpretes: Kristýna Kohoutová.

Comentario: La mejor adaptación de Alicia en el país de las maravillas es a la vez la más surrealista y sombría. Mezclando animación stop motion y acción real, su realizador, discípulo del pionero ruso Ladislas Starewitch y referente de autores como Terry Gilliam o Tim Burton, nos sumerge en un onírico mundo de marionetas, naipes y esqueletos que cobran vida, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la magia y la locura.

La Escena: La Reina de Corazones ordena cortar la cabeza de todo aquel que se le rebele. El verdugo es el Conejo Blanco y dos de las víctimas la Liebre y el Sombrerero Loco, que pese a haber sido decapitados empiezan a jugar a las cartas, como si nada, con las cabezas intercambiadas.

Curiosidades: Švankmajer eligió a Lewis Carroll para su primer largometraje, aunque antes ya había explorado su universo en los cortometrajes Jabberwocky y En el sótano. El artista checo siempre había querido crear una película donde sueño y vigilia se mezclasen de tal manera que, al final, fuese imposible distinguirlos. El resultado es una Alicia en las antípodas de Disney, muy cercana al texto original por su libertad expresiva y sus imágenes evocadoras, que nos remiten de manera simple y directa a sentimientos y miedos infantiles.

 

FUENTES: Con información de La Casa Encendida. http://www.lahornacina.com/noticiasmadrid296.htm

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com