BICENTENARIO DE DAUMIER
(VI)
GARGANTÚA
Fue la litografía el medio con el que Daumier se abrió camino profesionalmente, dándose a conocer a mediados de la década de 1820 y dedicando a ella gran parte de su obra. En sus creaciones litográficas, se observa la influencia de Francisco de Goya, especialmente de la obra gráfica del genial artista aragonés. Fue precisamente a raíz de la publicación de esta litografía, titulada Gargantúa (1831), caricatura del rey Luis Felipe de Orleans, amante del lujo y la opulencia, por la que Daumier fue arrestado y condenado a 500 francos de multa y seis meses de prisión en la cárcel de Sainte-Pélagie. Entre los muros de la penitenciaría, Honoré Daumier se inició en el arte de la pintura, una actividad que realizó solamente en los breves intervalos en que disminuían las exigencias de ganarse la vida únicamente con la ilustración. Sus obras pictóricas no están fechadas, muchas las consideró inacabadas y en raras ocasiones las exponía, de ahí la dificultad de determinar su evolución en la pintura y la cronología de dichas piezas, varias de ellas analizadas en anteriores entregas de este especial. Gargantúa, que provocó un escándalo por "excitación al odio y al menosprecio del gobierno del rey", ofrece una visión satírica del monarca, sentado en medio de la Plaza de la Concordia, recibiendo insaciable los impuestos del hambriento pueblo. La obra, conservada en la Biblioteca Nacional de París, mide 21,4 x 30,5 cm. |
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