LA DORMICIÓN O EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN (II)

03/08/2024


 

 
 
Foto: Jacqueline Poggi

 

En la ciudad de Valencia existió un taller escultórico importante, activo desde 1483 hasta al menos 1507, prácticamente coetáneo con el de los Forment, y dedicado a la obra de escultura en madera dorada y policromada. Su principal protagonista, Carles Gonçalbez, maestro carpintero de origen valenciano -quizá emparentado con un escultor inmediatamente anterior de nombre Fernando Gonçalbez-, supo aunar la tendencia de inspiración flamenca que tanta influencia tuvo en la pintura de la época y aplicarla a la escultura de sus retablos. Estos destacarían por las figuras de santos en doseletes, por los tabernáculos, por los ángeles tenantes sustentando los guardapolvos, por la prolijidad de pináculos, doseletes y chambranas propias de su estructura arquitectónica, pero también por escenas escultóricas narrativas, que sustituyeron en casos aislados a las omnipresentes pinturas.

La historiadora Mercedes Gómez-Ferrer Lozano otorgó a este escultor Carles Gonçalbez la autoría del relieve de la Dormición y Asunción de la Virgen de la Catedral de Valencia -antes estaba adscrito por la historiografía con el escultor Alejo de Vahía- con la correcta datación de 1498 y como obra perteneciente al desaparecido retablo de la capilla del gremio de armeros o de San Martín de la Catedral de Valencia.

Es una pieza de dimensiones considerables -221 x 168 cm en el montaje actual sobre unas tablas de madera- que aúna el tema de la dormición de la Virgen en el lecho rodeada por los apóstoles y el ascenso al cielo, donde era recibida por la Trinidad, Padre e Hijo, a falta de la paloma del Espíritu Santo que no se conserva en el ejemplar que estudiamos. En el montaje actual hay unos querubines en la parte superior a los lados de la Asunción que no pertenecen al conjunto.

Representa un tema habitual de la época, que se explica claramente por la propia advocación de la Catedral de Valencia dedicada a la Asunción de la Virgen, misterio por el que en tierras valencianas siempre hubo gran devoción. De hecho, el templo acogerá el próximo 13 de agosto de 2024 la representación en valenciano del "Misterio de la Asunción de la Mare de Déu", un auto sacramental que no se escenificaba en la Seo desde hacía 400 años y que ahora ha sido recuperado, después de un proceso de trabajo y estudio de cinco años, a iniciativa de la asociación cultural Grup de Mecha. Dicho misterio, que se ofrecía en la Catedral de Valencia desde principios del siglo XV -el propio día de la festividad- dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos.

El relieve ha sido destacado por sus características nórdicas y es que hay que reconocer la extraordinaria influencia de la corriente flamenca en tierras valencianas. Advertida claramente para la pintura, donde no hay duda de la formación de maestros valencianos directamente en tierras flamencas y de la llegada de piezas importadas, en la escultura tenemos más difícil localizar las referencias previas y la formación de los maestros. Una de las más significativas y que sin duda debió influir en el propio grupo que plantearía Carles Gonçalbez para el retablo de armeros, fue la escultura de bronce de "San Martín y el pobre" para el nicho de la portada de la iglesia de San Martín, ya que la escena citada es la misma. Esta pieza acababa de llegar a la ciudad de Valencia y había sido colocada tan solo unos años antes en un lugar público. Comprada directamente en Flandes por un mercader llega a Valencia en 1495, y se atribuye al taller de Pierre de Beckere.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes. "El relieve del Tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra de Carles Gonçalbez. A propósito de la escultura valenciana en la transición al siglo XVI", en Goya, n º 357, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2016, pp. 271-285.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com