LA DORMICIÓN O EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN (VI)

11/08/2024


 

 

Esta obra de un artista desconocido reproduce un grabado de Rembrandt. Se ha sugerido que su autor podría ser Christian Wilhelm Ernst Dietrich (1712-1774), de quien se sabe que pintó otros grabados de Rembrandt. Fue adquirida en 1913 por el empresario estadounidense Henry Solomon Wellcome, cuya gran colección de piezas dio origen a la Wellcome Collection de Londres, institución que gestiona un museo y una biblioteca.

En su grabado, realizado en el año 1639 con aguafuerte y punta seca (39,5 x 31 cm), Rembrandt eligió plasmar la versión que el cristianismo ortodoxo oriental interpreta de este episodio, según la cual no hubo tránsito o dormición, sino que María murió de muerte natural y no resucitó antes de ser llevada al cielo.

El grabado original se conserva en la National Gallery de Canadá (Ottawa). Es una obra de talento incomparable que articula la magistral habilidad de Rembrandt como artista y narrador, culminando en una interpretación hermosa y única de un momento sombrío y delicado.

Con una multitud de gentiles asistentes al lado de la rutilante cama con dosel y un grupo de ángeles que dan la bienvenida a María en un rompimiento de gloria situado en la zona superior del cuadro, Rembrandt crea una emocionante sensación que envolvente al espectador, cuyos ojos trazan el viaje de la Virgen desde su lecho de muerte hasta el cielo.

La atención al detalle es asombrosa: desde las expresiones faciales de todos los personajes hasta el gran manuscrito que aparece en la parte inferior izquierda. Son detalles íntimos que brindan una sensación de profunda conexión entre los elementos de la obra y el público que la contempla.

Respecto al alemán Dietrich, fue también grabador, además de pintor. Al principio, se limitó a imitar a conocidos pintores holandeses como Rembrandt, así como al francés Watteau. Técnicamente, sus copias eran a menudo tan similares al estilo original que se vendían como auténticas. De hecho, se llegó a pensar que la pintura que nos ocupa fue realizada también por Rembrandt, pero no hay ningún indicio de que el maestro llevara también su composición al óleo sobre lienzo, técnica empleada en la pintura de la Wellcome Collection.

 

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com