LA GASTRONOMÍA EN EL ARTE ESPAÑOL (VIII)
WHEAT & STEAK (TRIGO Y BISTEC)

Con información de Carmen Aparicio y Jesús Abades


 

 

La Obra

Wheat & Steak (Trigo y Bistec, 1981) es una escultura ilustrativa de las estrategias relacionadas con lo kitsch y la tendencia monumentalizante de la obra de Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942) dentro de la recurrente temática de la comida como construcción cultural que marca gran parte de su producción.

Compuesta por animales y chuletones realizados con fibra de vidrio, madera, maíz y pintura, mediante la técnica del ensamblaje y el vaciado, en el origen de Wheat & Steak (518, 418 x 213 cm) se sitúan una serie de acciones realizadas por el autor en Kansas City, en el mismo año de su ejecución, con motivo de la feria anual de granjeros americanos. Miralda organizó un desfile a través del centro de la ciudad, una exposición en The Nelson-Atkins Museum, y la ceremonia Gold Taste, que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales.

De este modo, Miralda convirtió los festivales locales de Kansas City en marco para la elaboración de una obra que requirió una planificación de varios años y que se centró en aspectos como el intercambio de productos, la cultura gastronómica y el aspecto ritual y monumental del comportamiento social humano.

La pieza fundamental de dicho desfile fue la escultura Tri-Uni-Corn (Tri-Cornio), formada por tres figuras de animales aptos para el consumo humano, superpuestas en estructura piramidal. El buey, el cerdo y la oveja, construidos en fibra de vidrio, con cuernos con granos de maíz encastrados, aparecen así como figuras a medio camino entre el unicornio mitológico y el tótem sacrificial dispuesto para una ceremonia ritual colectiva; apuntados ya sobre sus músculos, despojados de piel, los nombres de las diversas partes comestibles.

En el año 2010 la obra estuvo presente en Miralda. De Gustibus non Disputandum, la primera gran retrospectiva del autor celebrada en el madrileño Palacio de Velázquez. Y es que la comida es un sistema semiótico para Miralda, como cuando realiza las banderas de las principales potencias con arroz de colores, que se pudre y se transforma, de modo que las banderas adquieren colores y significados nuevos.

Desde 1996, con su FoodCulturaMuseum (Museo de Cultura de la Comida), Miralda crea una obra abierta a escala mundial con múltiples iniciativas, -como el gran pabellón para la Exposición Universal de Hannover del año 2000-, mediante infinidad de dispositivos con los que violentar los arquetipos museográficos. Su objetivo radica en la participación y examen de las culturas culinarias de todo el mundo, así como en la exploración de aspectos sobre la identidad social, sus rituales y las formas de preservación y de memoria. 

 

El Plato

Para mechar carne se ensartan tiras largas de tocino (jamón o bacon), de un centímetro de grosor (será más fácil si están congeladas), en una aguja especial para esta operación. A continuación se atraviesa la pieza de carne con la aguja por distintos lugares (a distancia cercana y aproximada), dejando en su interior las tiras de tocino, que deben sobresalir un poco por ambos lados. También se puede mechar con trozos de almendra, aceitunas deshuesadas y trozos de canela. Una vez cocinada la carne, se sirve a rodajas y con salsa por encima.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com