LA OBRA DE JUAN GONZÁLEZ MORENO (IV)
SAN PEDRO - JUMILLA
Isidora Navarro Soriano y Santiago Rodríguez López
Tallada en madera policromada y estofada por el escultor murciano Juan González Moreno en 1966, la portentosa imagen del Santo, perteneciente a la Cofradía del Beso de Judas de Jumilla (Murcia), se muestra de pie, en un elegante gesto en el que avanza su pie izquierdo, mientras atrasa el brazo derecho; se lleva la mano izquierda al pecho, agarrándose la túnica, como si ésta lo oprimiese.
El momento concreto representado en esta obra es el arrepentimiento del Santo, tras haber negado tres veces a su maestro, como bien se muestra en el rostro, que, aunque sin un dramatismo exagerado, muestra la angustia y la tristeza propia de su estado.
El tratamiento de los paños, elegante, carente del claroscuro propio del barroco, nos proporciona una imagen serena y distinguida, que nos remite inevitablemente a los modelos de la antigüedad grecorromana, con los que acertadamente ha sido comparado.
De las dos obras que González Moreno creó para Jumilla, el Ecce Homo (1942) y San Pedro, es esta última la que más muestra lo personal de la obra del imaginero. No cabe duda que la fecha de ejecución del Ecce Homo, creado para la Cofradía del Rollo, sitúan al artista todavía en el momento de formación, antes de su primer viaje a Italia, aunque se puede observar la maestría del escultor en ciernes, pero que no transmite como en la imagen de 1966 la concepción escultórica tan propia de González Moreno, fruto de la cual encontramos una obra nueva, fresca, una obra cuya reflexión y acierto lo colocan entre lo mejor de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, y esto hablando solo de ese "gueto" en el que parece se quiere encerrar la imaginería y especialmente la escultura procesional.
Con la imagen del apóstol San Pedro, crea González Moreno una figura sola, enhiesta, de clara ascendencia clásica, situándola en la estela del filósofo, de la idea, de la representación serena, humana, contenida y cercana del arrepentimiento humano.
Fuentes:
NAVARRO SORIANO, Isidora: Escultura de Pasión, Jumilla 2006;
NAVARRO SORIANO, Isidora y Santiago RODRÍGUEZ LÓPEZ: Escultores e
Imagineros
del Patrimonio Escultórico de la Semana Santa de Jumilla en Semana
Santa Jumilla 2007
Fotografías de Santiago Rodríguez López
www.lahornacina.com