HERMANOS Y ARTISTAS (II)
GUILLAUME Y JOSEPH GEEFS

17/11/2023


 

 
 
Foto: Cedric Verhelst

 

Guillaume o Willem Geefs (1805-1883) fue un escultor belga, conocido principalmente por sus obras monumentales y sus retratos, aunque también exploró temas mitológicos, a menudo con notable erotismo. Nacido en Amberes, fue el mayor de siete hermanos -Aloys, Jean, Théodore, Charles, Alexander y Joseph-, todos ellos escultores, siendo los más conocidos Joseph o Jozef Geefs (1808-1885) y Jean Geefs (1825-1860).

La familia Geefs desempeñó un papel destacado en la desenfrenada moda por la escultura pública que siguió a la independencia belga en la década de 1830, produciendo varios monumentos propagandísticos que enfatizaban una continuidad histórica de los Países Bajos meridionales en el nuevo Estado independiente.

En 1837, Guillaume recibió el encargo del púlpito de la Catedral de San Pablo en Lieja, cuyo tema fue el triunfo de la religión sobre Lucifer, el "genio del mal". Geefs siguió la línea de la escultura pública monumental que él y su familia de escultores levantaron en honor a las personalidades políticas del momento, donde el realismo se asocia con la restrictiva disciplina neoclásica, inclinándose también hacia un heroísmo romántico.

El proyecto de Guillaume, que contemplaba representaciones de los santos Pedro, Pablo, Humberto de Lieja y Lamberto de Maastricht, incluía una figura de Lucifer, marmórea y sedente, cuya ejecución corrió a cargo de su hermano Joseph, quien la acabó en 1842, siendo instalada el año siguiente en la base de las escaleras de la parte posterior del púlpito.

Joseph casi interpretó a Lucifer como un sensual efebo, de ahí que fuera criticada desde un principio por no simbolizar un ideal cristiano. Los mismos responsables de la Catedral la consideraron "demasiado sublime". Por todo ello, el obispo van Bommel ordenó su retirada y encargó a Guillaume otra similar pero de mayor cariz diabólico.

Lejos de inspirar repugnancia, la creación de Joseph (imagen superior) sorprendía por su perfecto acabado, gracia y actitud elegante e incluso poética. Si quitamos las alas de murciélago y la serpiente languideciendo en la base rocosa, podemos ponerla en relación con su "Adonis de caza con su perro" que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, institución que también custodia su "genio del mal" desde 1864. Ambas muestran un desnudo juvenil totalmente humano, andrógino y suave, lejos de cualquier ferocidad.

A pesar de la controversia religiosa, "el genio del mal" fue admirado por las capas más altas de la sociedad belga -el gran duque de Saxe-Weimar-Eisenach encargó una copia en mármol el mismo año de su ejecución- y por los artistas de su tiempo, caso de Constantino Corti, cuyo Satán (1867), es una versión del original de Joseph Geefs.

Buscando acallar las críticas hacia la obra de su hermano, el Lucifer de Guillaume (imagen inferior), colocado en la Catedral de Lieja en 1848, de tamaño algo inferior al de Joseph (165 x 77 x 65 cm), presenta una menor desnudez y una mayor inclinación hacia la iconografía demoniaca, mostrando mucho más claramente las consecuencias del castigo divino: el rostro abatido, grilletes en el tobillo derecho y la muñeca izquierda, y el brazo derecho cubriendo la cabeza para expresar temor hacia Dios; por otro lado, la anatomía, bastante más masculina y musculosa, posee detalles monstruosos como los cuernos que salen de un pelo más revuelto y las uñas estrechas y alargadas a modo de garras.

Sin embargo, pese a las exigencias del clero, Guillaume, al igual que su hermano, no renunció del todo a la humanización ni a la apariencia de hombre atractivo, evocando el tema de la belleza del diablo.

 

 
 
Foto: Catedral de Lieja

 

FUENTES

https://www.lahornacina.com/curiosidadesdifuntos21.htm

 

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