HERMANOS Y ARTISTAS (IV)
EGID QUIRIN Y COSMAN DAMIAN ASAM

22/11/2023


 

 

Los hermanos artistas Asam se ocuparon de diversas actividades artísticas, básicamente en los estados alemanes de Baviera y Baden-Württemberg, así como en Austria. Uno de ellos, el escultor Egid Quirin Asam (1692-1750), realizó elocuentes y complicados proyectos escénicos para determinadas iglesias del lugar, como su conocida Asunción del altar mayor del monasterio benedictino de Rohr (Alemania), inspirada en las composiciones de Bernini, a quien Egid Quirin conoció durante su viaje a Roma en 1711 junto a su hermano, el pintor y arquitecto Cosmas Damian Asam (1686-1739).

La aplicación de yesos -que, a cierta distancia, se confunden con mármoles-, madera y otros materiales frágiles, aligera considerablemente todo el enorme parapeto escultórico, en medio de un atrevido planteamiento teatral en el que domina el ilusionismo. En la Asunción, la figura de María, que es llevada a los cielos por dos ángeles, pende de la parte alta de un gran camerino como si de un escenario se tratara, lográndose así la sensación de ingravidez, acentuada aún más si cabe por los alargados fajines desatados que vuelan de un lado a otro. Los apóstoles, junto a la tumba vacía de la Virgen, gesticulan como actores en una tragedia griega. Una representación muy próxima a sus homólogas en versión pictórica.

Las profusamente decoradas creaciones de los hermanos Asam están consideradas los mejores ejemplos de la teatralidad del Rococó en Alemania. Juntos o en solitario, ambos fueron artistas muy prolíficos. Por lo general, trabajaban para monasterios benedictinos, aunque ocasionalmente aceptaban encargos seculares.

Los materiales que emplearon los Asam ayudaron notablemente a lograr los objetivos deseados de ligereza y morbidez en sus composiciones: madera, yeso, arcilla... además de la policromía. Las suntuosas ornamentaciones rococó esculpidas en estuco por Egid Quirin se inspiran en el "lüftlmalerei", una técnica decorativa de base pictórica que es típica de los exteriores de las casas de Baviera y la zona austríaca del Tirol.

La obra magna de los Asam es, sin duda, la construcción y decoración escultórica del templo católico de San Juan Nepomuceno en Múnich, cuyos prodigiosos trabajos de arquitectura, escultura y pintura datan de 1733-1746. La iglesia no fue realizada mediante un encargo previo, sino por iniciativa de ambos artistas como capilla privada, de ahí que sea más conocida como iglesia de los Asam. El altar mayor recuerda el baldaquino diseñado por el maestro Gian Lorenzo Bernini para la tumba de San Pedro en la basílica del Vaticano. Una vez finalizado el templo, y debido a la presión de las gentes, los hermanos Asam se vieron obligados a hacer la iglesia accesible al público.

También los Asam rediseñaron iglesias germanas anteriores de estilo barroco, mediante estucos y el diseño y la construcción de altares, tanto principales como laterales. Como ejemplos tenemos la antigua abadía benedictina de San Emerano, en Ratisbona, o de otro monasterio de la misma orden en la localidad bávara de Weltenburg.

 

 

FUENTES

FUENTES PÉREZ, Gerardo. "La escultura. Engañando a la gravedad", en Accadere, n º 1, Universidad de La Laguna, 2021, pp. 75-76.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com