IMAGO PIETATIS (III)

10/06/2020


 

 

Cristo muerto, envuelto en su mortaja, es sostenido en posición vertical sobre el sepulcro por Nicodemo, uno de los santos varones que le asistieron tras la crucifixión, mientras dos afligidos ángeles le sostienen los brazos al tiempo que portan dos de los principales instrumentos de su Pasión: los tres clavos y la corona de espinas.

La presencia de santos no es usual en la iconografía de la Imago Pietatis. Lo normal es que sean dos o más ángeles los que sujeten a Jesús, o que, en piezas como la que nos ocupa, la figura de un arcángel, por su mayor tamaño y fortaleza, ocupe el lugar de Nicodemo, cuya elección en este caso tan infrecuente creemos que no solo tiene la intención de promover la empatía con el sufrimiento de Cristo, como suele ocurrir al introducir los santos, sino también enlazar esta escena con la del traslado de su cuerpo al sepulcro.

Esta pequeña tabla (19 x 34,8 cm), pintada al óleo y posiblemente también al temple, se titula "Cristo muerto llorado por Nicodemo y dos ángeles", aunque se la conoce más como "Pietà" ("Piedad") ya que el propio nombre del tema indica que Cristo es expuesto muerto tras su sacrificio para promover la piedad del fiel.

La obra, actualmente en la National Gallery de Washington, es posiblemente la que Filippino Lippi pintó en 1501 como parte de la predela del retablo que realizó para la capilla de la familia Casali de la Iglesia de San Domenico en Bolonia, donde aún se conserva dicho retablo. Allí probablemente permaneció hasta finales de la década de 1720. Ello se cree no solo por la estrecha relación estilística que guarda con dicho retablo de Filippino (Prato, 1457 - Florencia, 1504), sino también por el hecho de que fue adquirida en Bolonia, donde las fuentes no registran ningún trabajo de este artista, excepto el gran retablo para San Domenico.

Dicho retablo de la capilla Casali, a la derecha del altar mayor de la Iglesia de San Domenico, representa en su escena principal el matrimonio místico de Santa Catalina con los santos José, Juan el Bautista, Pedro, Pablo y Sebastián. Durante una campaña de renovación del templo entre 1727 y 1733, fue retirado, y en 1732 se hizo constar que la capilla aún carecía de su retablo. Presumiblemente fue en este período que el retablo perdió su predela, y con ella esta representación de la Imago Pietatis. La procedencia boloñesa de la tabla se confirma también por su influencia en el relieve de Amico Aspertini para la fachada de San Petronio en Bolonia.

La curiosa historia de que esta tabla fue comprada, en torno a 1900, en la estación de tren de Bolonia por el pintor prerrafaelita Charles Fairfax Murray se incluye en las notas de Robert Henry Benson, antiguo propietario, sobre la historia de la pintura, y sobre ella no existen dudas por parte del experto Miklós Boskovits, autor de la entrada de catálogo de la pintura a raiz de su entrada en la National Gallery en 1952. Por aquel tiempo, Fairfax Murray trabajaba como agente y asesor de los marchantes de arte Agnew y Colnaghi en Italia.

 

FUENTES

BOSKOVITS, Miklós y BROWN, David Alan. Italian Paintings of the Fifteenth Century. The Systematic Catalogue of the National Gallery of Art, Washington, 2003, pp. 388-393.

 

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