IMAGO PIETATIS (X)
29/06/2020
Este óleo sobre tabla (168 x 117 cm) del Museo del Louvre (París) es una interpretación que el pintor flamenco Colijn de Coter (Amberes o Bruselas, hacia 1450-hacia 1539) hizo de una obra realizada hacia 1430 por el maestro Robert Campin de la que hablaremos a continuación, de ahí que la pieza de Coter, pintada en torno a 1510-1515, resultase arcaizante en el momento de su ejecución. La obra, titulada "La Trinidad y Cristo muerto sostenido por ángeles", aunque es más conocida como "Trono de Gracia", es la parte central de un tríptico del que el Louvre conserva también el panel derecho, donde vemos a las tres Marías afligidas por la muerte de Jesús, vestidas con ricos ropajes de brillantes colores. En la Imago Pietatis central vemos a la Trinidad celestial con Dios Padre sosteniendo el cuerpo muerto de Dios Hijo, apareciendo la paloma del Espíritu Santo entre sus cabezas. Las dos poderosas figuras frontales se hallan rodeadas por cuatro ángeles más pequeños; dos de ellos, arrodillados, sujetan también a Jesús, lo que parece indicar que se lo presentan al Padre una vez muerto, uno de ellos mira compasivo a Cristo mientras el otro clava la mirada en el espectador; al fondo, ocupando las esquinas, otros dos ángeles, de pie, sostienen instrumentos de la Pasión: uno la cruz, y el otro, muy apenado, los clavos y la lanza. El conjunto está fuertemente iluminado, lo que acentúa el aspecto dramático y grandioso de la escena y le da una apariencia muy real. El trabajo fue encargado a Coter por el matrimonio formado por Antoine d'Averhoult y Barbe van Coudenberg. Procede del templo de Saint-Denis en la localidad francesa de Saint-Omer, donde la pareja probablemente tenía una capilla. El panel derecho lleva la firma del pintor en el galón del manto de la Magdalena con la siguiente inscripción: "Colijn de Coter me pintó en Bruselas, en la región de Brabante". El panel derecho se halla pintado por ambos lados: en el anverso la mencionada escena con las santas mujeres, y en el reverso Santa Bárbara de pie junto a una torre, en alusión a la donante que lleva su nombre. A los pies de la santa están pintados los brazos de su marido. En el reverso del panel izquierdo perdido seguramente debía haber aparecido San Antonio, por ser el santo patrón del donante, mientras que en el anverso figurarían más personajes relacionados con la Pasión de Jesús; en este caso masculinos, como Juan, José de Arimatea y Nicodemo. Originario de Amberes según la mayoría de los expertos, Coter pasó la mayor parte de su carrera en Bruselas, su ciudad natal en opinión de otros estudiosos. Sus figuras monumentales y sus composiciones revelan una influencia importante de Rogier van der Weyden y Robert Campin, advirtiéndose también en este caso el lirismo de Hugo van der Goes. La actividad de Coter se extiende desde 1479 hasta 1510, y resulta arcaica en unas elecciones estéticas que revelan su interés por la pintura flamenca de la primera mitad del siglo XV. La Imago Pietatis de Campin en la que Coter se inspira (imagen inferior), actualmente en el Hermitage de San Petersburgo, prescinde de los ángeles y muestra una estructura similar respecto a la Trinidad celestial, salvo que en este caso Dios Padre aparece sentado sobre espectacular trono con dosel en el que figuran varios iconos: la Iglesia Cristiana, la Sinagoga, un pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre (símbolo del sacrificio de Cristo y el sacramento de la comunión) y una leona que despierta a sus crías con un gruñido al tercer día después de su nacimiento (símbolo de la Resurrección de Cristo tras ser llamado por Dios Padre). La tabla de Campin es la parte izquierda de un díptico que muestra en su ala derecha a la Virgen con el Niño, también en el Hermitage. Ambas escenas ilustran los dos dogmas cristianos centrales: la infancia de Cristo (la Encarnación) en la derecha, y en la izquierda su muerte por el bien de la humanidad (Redención). |
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