LA OBRA DE ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI (XVII)
SAN JUAN EVANGELISTA (AZNALCÁZAR - SEVILLA)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

La imagen del municipio sevillano de Aznalcázar (fotografía de la izquierda) pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol, con sede en la Parroquia del Señor San Pablo. Procesiona bajo palio junto a la Dolorosa, escenificando el instante en que le indica el camino tomado por el Hijo hacia el Monte Calvario. 

Todas las imágenes titulares de la corporación son obra de Lastrucci (1939-1948), incluyendo la interesante talla completa de Santiago luchando a caballo contra los sarracenos, aunque la Dolorosa fue retallada en 1973 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, perdiendo todos sus rasgos originales. El Evangelista, restaurado por Juan Manuel Miñarro en el año 2004, fue donado a la hermandad por el escultor.

La iconografía del Discípulo Amado en el marco penitencial -bien destinada al culto interno, bien desfilando para formar el pasaje de la Calle de la Amargura- fue muy cultivada por Lastrucci, quien pareció inspirarse en el famoso San Juan de la sevillana Cofradía de la Amargura, obra de Benito de Hita y Castillo (1760) posiblemente influida por el San Juan Evangelista de la Cofradía del Gran Poder, labrado por Juan de Mesa (1620). 

Al igual que la conocida imagen de Hita, las creaciones de Castillo Lastrucci dirigen su mirada hacia el lado derecho para establecer un diálogo con María. y muestran un rostro juvenil, enmarcado por ondulada cabellera y tocado con perilla y un pequeño bigote para simbolizar la corta edad del santo. El semblante se presenta más dolorido según las maneras neobarrocas de Lastrucci.

Otras piezas destacables del escultor sobre el mismo tema son las realizadas con destino a varias cofradías de Sevilla, caso del Amor para el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén, o de San Benito (fotografía de la derecha), que no efectúa estación de penitencia. Para esta misma corporación, Antonio Castillo Lastrucci realizó el grupo escultórico de la Presentación al Pueblo, considerado uno de sus mejores conjuntos procesionales.

 

Fotografías de Jordi Fluxá Bru y Sergio Cabaco

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com