MATER DOLOROSA - JOSÉ DE MORA
BUSTO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES (GRANADA)

07/09/2021


 

 

Dolorosa de busto a tamaño natural (56 x 48,5 x 25,5 cm) conservada actualmente en el Museo de Bellas Artes de Granada. Se halla representada como viuda según el modelo de la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra. Es una de las piezas más conseguidas de Mora dentro de esta tipología, caracterizada entre otros detalles por el hoyuelo de la barbilla, el tipo de busto hasta la altura del pecho o el trabajo de la policromía.

En la actualidad, aún resulta difícil discernir entre las tallas trabajadas directamente por José de Mora, como la que nos ocupa, y las piezas elaboradas -siguiendo sus modelos- por su taller. En este sentido, resultan muy paradigmáticos los diversos bustos del Ecce Homo y de la Dolorosa, emparejados o aislados. Fueron estos de los tipos iconográficos que más éxito alcanzaron en el foco granadino, probablemente por su menor coste.

Emulando a las producciones homónimas de Pedro de Mena y, acaso, sus modos de difusión en la Granada barroca, José de Mora realizaría numerosas dolorosas que prefieren la imagen aislada en la soledad de un cenobio o en la intimidad de un domicilio particular. Esta en cuestión, tallada en el último cuarto del siglo XVII, procede de Convento del Santo Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto del Ecce Homo -tema de la pasión de Cristo también muy expresivo de la sensibilidad granadina, individualista e intimista- con el que forma pareja y que también se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada. 

En 2003, la Dolorosa fue intervenida para retirar a bisturí la repolicromía del pecherín, lo que permitió recuperar los dos bordes del encaje. Previo a esta operación se realizó una extracción de muestras que se analizaron, pudiéndose constatar que se trataba de policromía no original. También se realizó un examen de rayos X para ver el estado del interior de la obra así como observar detalles de la técnica de ejecución de la misma.

 

FUENTES

Con información de José Antonio Díaz Gómez y del Museo de Bellas Artes de Granada.

SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel. "Esculturas y escultores granadinos en el Madrid del seiscientos: presencia e influencia", en Lecciones barrocas: "aunando miradas", Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", Córdoba, 2015, p. 276.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com