MATER DOLOROSA - JOSÉ DE MORA
VIRGEN DE LA SOLEDAD (VALLADOLID)

Con información de Miguel Ángel Marcos Villán (10/09/2021)


 

 
 
Foto: Vicente Camarasa

 

La popularidad alcanzada por la imagen de la Virgen de la Soledad (antigua de los Dolores), actualmente en la iglesia granadina de Santa Ana, hizo que José de Mora repitiera varias veces este tema, tanto en talla completa como en forma de busto, esta última una variedad más adecuada para la devoción particular.

La gran calidad y estrecha semejanza que con la dolorosa de Granada tiene este busto, también titulado Virgen de la Soledad, ingresado en 1985 en los fondos del Museo Nacional de Escultura procedente de la colección Güell, obra indudable de José de Mora en fechas muy cercanas a la Soledad de Santa Ana, ha llevado incluso a pensar que podríamos encontrarnos ante un estudio previo de aquella realizado por el mismo escultor.

El modelo escogido en ambos casos no podía ser más renombrado: la Soledad del madrileño convento de Mínimos de la Victoria, imagen de vestir, cuya cara y manos esculpió en 1565 Gaspar Becerra a instancias de la reina Isabel de Valois. Representaba a la Virgen arrodillada en oración ataviada con las ropas establecidas en el protocolo para las viudas de la alta nobleza y monarquía: toca monjil y túnica blancas y manto negro.

Aparte de ser una iconografía muy difundida por estampas populares y bien conocida en Granada por el lienzo de Alonso Cano (hacia 1650) del mismo tema en la Catedral, no hay duda que Mora había admirado la imagen durante su estancia en Madrid, cuyo culto en esos años estaba siendo favorecido por la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y tutora de Carlos II, obteniendo incluso la institución de su fiesta litúrgica.

La imagen de talla completa de Mora, tan cercana a la que abordamos, tuvo un éxito inmediato, al mostrar en plenitud el sufrimiento de un modo contenido, casi ausente, en su gesto ensimismado y tristísima mirada, potenciado por una sobria policromía y los juegos de luces y sombras del manto sobre el rostro.

 

FUENTES

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. "Virgen de la Soledad", en Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección, Madrid, Ediciones del Ministerio de Cultura y Deporte, 2009, pp. 232-233.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com